China recibe el Mundial de Baloncesto 2019

Estados Unidos es el favorito para ganar, pero Serbia, España, Australia, Canadá, Argentina, Francia e Italia darán pelea por el título

El hecho que la selección de básquet de Estados Unidos acuda a la cita mundial de China con menos figuras de lo habitual, aumenta las posibilidades a selecciones como Serbia, con hambre de revancha, España, Australia, Canadá, Argentina, Francia e Italia, que aspiran a medallas y conseguir aquí una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La campeona de las dos últimas ediciones parece más cercana que nunca. Las lesiones y las renuncias en la selección estadounidense dejan la puerta más abierta a otros contendientes que viajan al país asiático con la intención de sorprender a la mejor selección del ranking FIBA.

Los 32 equipos que sobrevivieron a la fase de clasificación, en la que participaron 80 países, se dividirán en 8 grupos de 4 equipos y lucharán por hacerse con la cetro mundial, en el que se presenta como uno de los mundiales más abiertos y disputados de la historia.

Puedes leer: Neymar se aleja del Barcelona

EU: favoritos, pero menos

La selección entrenada por el mítico Gregg Popovich, ganador de 5 anillos de la NBA, ha tenido que cambiar casi totalmente su planteamiento, por las ausencias de sus grandes estrellas.

El veterano técnico que facilitó una primera lista de veinte jugadores, se ha visto obligado a sustituir a doce por renuncia y convocar a otros ocho, para afrontar con garantías el Mundial de China.

Eso abre el abanico de favoritos al título, aunque los estadounidenses, ganadores de las dos últimas ediciones y actuales campeones olímpicos, siguen siendo los preferidos en las casas de apuestas y pretenden seguir dominando con mano de hierro el baloncesto mundial.

Lebron James, a sus 34 años, tenía el verano comprometido con la filmación de Space Jam 2. Uno de los nombres de la temporada, Kawhi Leonard, tampoco estará presente. Aunque viene de alzarse con su segundo anillo de la NBA; además, no tiene buena relación con el técnico desde su salida de San Antonio.

Por su parte Kevin Durant y Klay Thompson se lesionaron y Stephen Curry y Draymond Green desestimaron la oferta.

El goteo constante de bajas continuó: Bradley Beal, Anthony Davis, Eric Gordon, James Harden, Tobias Harris, Damian Lillard, Kevin Love, CJ McCollum, Paul Millsap, Montrezl Harrell, JJ Redick y Andre Drummond no estarán en China.

A última hora también dijeron no al mundial Marvin Bagley III y Kyle Lowry, aunque por diferentes motivos. Bagley desestimó la oportunidad y Lowry, vigente campeón de la NBA, estaba llamado a liderar el cuadro estadounidense, pero se vio obligado a renunciar a última hora al no recuperarse a tiempo de la lesión en el pulgar izquierdo de la que se operó a final de temporada.

El flamante nuevo base de un histórico como Boston Celtics, Kemba Walker será el principal referente de un equipo que también se fundamentará en jóvenes talentos.

Donovan Mitchell, Kyle Kuzma y Jayson Tatum serán los encargados de aportar hambre y frescura a la campeona, sobre todo en la parcela ofensiva. EU queda encuadrada en el grupo E junto a República Checa, Turquía y Japón. Y se enfrentará en segunda ronda a los dos primeros del grupo F, en el que están la Grecia de Giannis Antetokounmpo, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro.

España se mantiene como candidata a medallas

La selección española, pese a las grandes ausencias, afronta el campeonato con opciones de poner en aprietos a cualquiera.

Marc Gasol y Ricky Rubio son los protagonistas en la lista de Sergio Scariolo. El pequeño de los Gasol será la gran referencia de La Roja en China. Viene de alzarse con su primer anillo en Toronto y con la responsabilidad de ser quien tire del carro. Las bajas de su hermano Pau por la lesión en el pie, así como las negativas de Serge Ibaka, tras la gran carga de partidos este año, Nikola Mirotic, que prepara su aventura en el Barcelona y Sergio Rodríguez, que sintió la “necesidad de parar” tras una extenuante temporada, hacen flotar la idea de que, pese a tener un gran plantel, se ha perdido mucho talento en el camino.

Los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, también se presentan como garantía de buenos minutos para la selección, por su experiencia en la NBA.

Asimismo será vital la aportación de hombres como Ricky Rubio, nuevo jugador de los Phoenix Suns, y de veteranos como Sergio Llul o Rudy Fernández.

La Roja se batirá con las selecciones de Irán, Puerto Rico y Túnez en el grupo C; y en la siguiente fase podría cruzarse, en un choque a vida o muerte, con uno de los cocos del campeonato: o la Serbia de Nikola Jokic, o la italia de los NBA Belinelli y Gallinari.

Puedes leer: River-Boca, la revancha en la Libertadores 2019

Serbia: la gran alternativa

La subcampeona del último Mundial, Serbia, se presenta en China con un plantel que quiere poner las cosas difíciles a cualquiera. Con el All-Star Nikola Jokic como director de orquesta desde la pintura, son una de las grandes alternativas a la nueva versión del Dream Team.

A Jokic le acompañarán los también NBA Bogdan Bogdanovic y Nemanja Bjelica de Sacramento Kings; el gigante de 2,21 metros Boban Marjanovic (Philadelphia 76ers) y hombres como, Vasilije Micic, Nikola Kalinic, Nikola Milutinov y Miroslav Raduljica, que conforman una de las alternativas más serias a la medalla de oro.

Sin embargo, Milos Teodosic, uno de los grandes líderes de la selección, no podrá estar en China tras lesionarse el pie izquierdo durante un amistoso de preparación frente a Lituania y dice adiós a la selección, al igual que hace dos años en el Eurobasket.

El conjunto dirigido por Sasha Djordjevic, junto a Italia, son los favoritos a promocionar en un grupo D, completado por Angola y Filipinas.

  • URL copiada al portapapeles