En riesgo, 1 millón de especies en el mundo

Podrían desaparecer en las próximas décadas como consecuencia de los excesos de la humanidad y el cambio climático

El pasado mes de mayo se dio a conocer un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se declaró que 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción y podrían desaparecer en los próximas décadas, como consecuencia de los excesos de la humanidad y el cambio climático.

Organizaciones sin fines de lucro alzaron la voz y opinaron sobre el tema. El activista de los bosques y el clima de Greenpeace en Alemania, el doctor Christoph Thies, declaró en mayo de este año que la realidad es devastadora.

“Los gobiernos deben comenzar a poner a las personas y al planeta por delante de los intereses corporativos y la codicia y actuar con la urgencia que exige este informe. Los líderes deben adoptar objetivos sólidos y planes de implementación para proteger la biodiversidad, con la participación y el consentimiento de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la cumbre mundial de la naturaleza en China el próximo año. La especulación ha llevado a la naturaleza al borde, poniendo nuestra propia supervivencia en peligro debido a la sobreexplotación del mundo natural y al empeoramiento del cambio climático.”

Puedes leer: Oso polar, una especie amenazada

Todos pueden contribuir

Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) son organizaciones de talla mundial que hacen una importante labor, ya que protegen y cuidan a cada especie y ser vivo del planeta.

La mejor medida para la protección del oso polar es frenar el cambio climático, y es deber de cada gobierno tomar medidas más serias.

Las ONG señalan que cada persona puede apoyar a estas causas haciendo un donativo o siendo voluntario en las actividades que ofrecen estas organizaciones en pro del planeta.

Lo más importante es tomar conciencia del impacto y el daño que se genera al planeta; incluso los gobiernos, como cada persona, deben responsabilizarse de actos que afectan al medio ambiente.

Las ONG detallan que el ser humano ya ha sido responsable por la extinción de especies, y agregan que no se puede permitir que más animales como los osos polares sigan desapareciendo del planeta.

  • URL copiada al portapapeles