Justicia abierta y ciudadana para combatir la corrupción

  • URL copiada al portapapeles

El Informe “(In)Justicia Abierta, Ranking de la Opacidad Judicial en México” de Equis- Justicia para las Mujeres, analizó el estado de la transparencia en las autoridades jurisdiccionales de México mediante solicitudes de información a los 32 Poderes Judiciales de las entidades federativas.

Entre sus conclusiones, se encontró que la mayoría de las sentencias no son publicadas, al no considerarse de interés público, y que la información emitida desde las instancias muchas veces no responde a los principios de accesibilidad e inclusión. Por ello, instan a la publicación de todas las sentencias y que estás contengan información útil, clara y accesible, que permita a las personas tomar decisiones informadas.

Todos tenemos derecho a contar con acceso a la justicia, a que nuestra voz sea escuchada y a desenvolvernos en un entorno seguro para ejercer nuestros derechos. En la “Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho de las Naciones Unidas”, los Estados miembros reafirmaron su compromiso para adoptar medidas en favor de servicios más justos, transparentes, eficaces, responsables y no discriminatorios.

En este escenario, que requiere de esquemas de impartición de justicia más transparentes y responsivos, la justicia abierta se posiciona como un modelo que facilita la reducción de las distancias entre los órganos jurisdiccionales y la población que recurre a ellos para resolver sus necesidades y problemáticas.

La transparencia, la apertura de los datos y la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía activa, son los tres pilares que sostienen a la justicia abierta. Es importante mencionar que estos pilares deben estar siempre sustentados en un diálogo centrado en las expectativas y necesidades del individuo, y encaminado a reconstruir la confianza entre la sociedad y los impartidores de justicia.

En el marco del Seminario de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto celebrado en el INAI este 22 y 23 de agosto, destacados especialistas en materia judicial expresaron que establecer mecanismos de comunicación más activa mediante esquemas y tecnologías accesibles para la sociedad, es una de las estrategias para tener mayor comprensión y transparencia del ejercicio jurisdiccional.

Además, los expertos coincidieron en la importancia de emitir resoluciones más breves, que resuelvan de manera efectiva el fondo, y considerar el uso de un lenguaje sencillo y claro para cualquier persona, que facilite el diálogo y la inclusión de todos. Es decir, un lenguaje más ciudadano en las resoluciones y sentencias, a efecto de que se posibilite no sólo un control social sobre los tribunales, sino también que los justiciables entiendan el proceso y la manera en que se resolvió su caso.

Consideramos que la transparencia y la conformación de esquemas que sumen la voz de la ciudadanía y de los expertos a los ejercicios jurisdiccionales, son condición para contar con un sistema de acceso a la justicia más inclusivo y que rinda cuentas. Incorporar a la sociedad en un proceso que es meramente suyo, reducirá los espacios para la opacidad, la arbitrariedad y la corrupción en el acceso a la justicia. 

  • URL copiada al portapapeles