Mayas de Guatemala alzan la voz en defensa de su tierra

Más de una decena de organizaciones de mujeres mayas iniciaron una campaña denominada “Palabras de las hijas del Mayab”

Más de una decena de organizaciones de mujeres mayas iniciaron una campaña denominada “Palabras de las hijas del Mayab”, con la que persiguen defender sus derechos y la tierra ante los “devastadores” efectos que han causado, entre otros, los incendios forestales y las políticas neoliberales en Guatemala.

Una dirigente de la Asociación Maya Uk’U’X B’E, Marta Matzil, explicó a Efe que han integrado un grupo de mujeres para que informen a sus comunidades y así estar alerta para que no se violenten sus derechos.

Lee: Coatzacoalcos, golpeado por el crimen

Como parte de esta campaña, continuó, están preparando un material sobre los daños que han causado en varios poblados indígenas proyectos mineros de trasnacionales, que “no llevan desarrollo” sino la destrucción de los recursos naturales.

No dejen entrar a las empresas a sus pueblos porque están secando los ríos,” fue el llamamiento de Matzil, quien dijo que no tienen contemplado realizar algún diálogo con el futuro Gobierno, que encabezará el presidente electo Alejandro Giammattei, desde el próximo 14 de enero, porque “no creemos en las promesas de los políticos”.

  • URL copiada al portapapeles