Pintan mural en honor de los 43 de Ayotzinapa

El muralista Roberto Ferreyra inició hoy una obra de unos 275 pies de largo y 16 pies de alto

A menos de un mes de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, un artista ha empezado Chicago (Illinois, EU) un mural en su honor.

Con ayuda de miembros del Comité Ayotzinapa Chicago, el muralista Roberto Ferreyra inició hoy una obra de unos 275 pies de largo y 16 pies de alto, la cual demandará un año de trabajo, según dijo.

Lee: Muestran cuadros que encargó Salinas en Los Pinos

Caso sin resolver

Aun así, espera tener unas cuantas imágenes terminadas de cara a los actos del próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplirán cinco años de este caso aún sin resolver.

“Los integrantes del Comité Ayotzinapa Chicago vieron la necesidad de tomar una acción para seguir recordando y presionando a las autoridades sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa,” dijo el artista, que liderea un equipo de quince personas para elaborar el mural.

La obra, que será plasmada sobre el muro de una línea del ferrocarril en el vecindario de Pilsen, tendrá imágenes de los 43 estudiantes, de sus padres y otras relacionadas a este polémico caso que conmovió a México.

“No queremos que nadie se olvide jamás de este evento,” destacó Ferreyra, un reconocido artista de la ciudad, de 68 años, y quien agregó que la pintura para el mural ha sido donada y que por su trabajo no cobrará.

Ayotzinapa

Es el caso más emblemático de desapariciones en México, país en el que, según cifras oficiales, hay más de 40 mil, desaparecidos en el país, 26mil cuerpos sin identificar en morgues y unas 1300 fosas clandestinas.

Ramírez, de 66 años de edad, dijo que ellos no comparten la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, según la cual los 43 estudiantes fueron secuestrados y asesinados por un cártel de narcotraficantes.

Nuestra postura sigue siendo: ‘vivos se los llevaron y vivos los queremos’”, dijo Ramírez, quien resaltó además que las “desapariciones no ocurren solamente en México,” sino también en Centroamérica, en Sudamérica y Medio Oriente.

  • URL copiada al portapapeles