Anuncian reinauguración del Museo del Barroco

El secretario adelantó que será para la segunda quincena de octubre, cuando informen sobre las modificaciones que se realizarán en el recinto

El titular de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, Julio Glockner Rossainz, adelantó que el Museo Internacional del Barroco (MIB) será reinaugurado en los próximos meses, además de que se realizarán una serie de modificaciones en la estructura administrativa del recinto.

Luego de presentar los pormenores de la celebración por el 16 de Septiembre, el secretario adelantó que será para la segunda quincena de octubre, cuando informen sobre las modificaciones que se realizarán en el recinto.

“Es una sorpresa; en la segunda quincena de octubre vamos a anunciar una especie de reinauguración funcional del Museo Barroco. (…) Tenemos una mayor injerencia en los 20 museos, y los vamos a activar, vamos a dar un giro de 180 grados con sus actividades, porque hay algunos que han estado nadando de muertito.”

Añadió que estudian posibilidades de reubicación de las piezas que pertenecen al Museo Bello y a otros recintos museísticos, además de la reutilización de los espacios del MIB.

Lee: Muestran cuadros que encargó Salinas en Los Pinos


El contexto

Desde su inauguración en el 2016, el MIB se ha visto envuelto en una serie de especulaciones, que hablan sobre irregularidades en el costo de su construcción durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con las cifras asentadas en reportes de la Secretaría de Finanzas, la construcción de este recinto tuvo un costo de 742 millones 945 mil 414 pesos.

Actualmente, se sabe que este exorbitante costo no ha sido saldado debido a la poca afluencia de visitantes al recinto. Al respecto, datos del Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos señalan que será hasta mayo del 2039 que posiblemente se liquide la deuda.

Otros cambios

Julio Glockner especificó que pretenden que los museos no sólo sean museos, sino centros de actividades artísticas, que permitan que se impartan talleres, a fin de que la gente los sienta suyos, porque consideró que existe una distancia poco sana de la población hacia las actividades de los museos en el estado.

Añadió que el Teatro Principal ya está sectorizado a la Secretaría de Cultura, por lo que buscarán incentivar la participación de artistas emergentes, con costos que puedan ser solventados. Mismo caso con el Planetario, en que destacó trabajará de la mano con investigadores y científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Va a haber un cambio total, no sólo porque es la indicación del gobernador, sino porque yo estoy convencido de que debe haber un cambio radical en la política cultural del Estado.”

Finalmente, en el tema de la restauración de monumentos y templos históricos que fueron afectados en el pasado sismo del 2017, Glockner señaló que próximamente tendrá un encuentro con las autoridades correspondientes para tratar el asunto.

Del desfile

Respecto al gasto de los carros alegóricos y demás muestras artísticas que se presentarán en el desfile del 16 del Septiembre, el secretario aseveró que es un gasto mínimo, pues han encontrado una muy buena disposición por parte de varios artistas plásticos, que buscan sumarse al proyecto debido a la relevancia cultural del tema.

Julio Glokner explicó que serán temas muy importantes para la cultura en Puebla, los que abordarán a través de estas muestras artísticas entre los que mencionó un carro que muestra la importancia del maíz, y otro de las mujeres poblanas como Carmen Serdán, Elena Garro y Catalina de San Juan. 

  • URL copiada al portapapeles