Yo ya llegué al techo político: Melquiades

  • URL copiada al portapapeles

“Un exgobernador no debe estorbar. ¡Otra vez los mismos..! No quiero escuchar eso. Ya tengo 77 años y sólo faltan tres escalones para llegar al octavo piso.”

Ésas fueron las expresiones del exgobernador Melquiades Morales Flores en una reunión-platica con columnistas.

Ameno, como siempre.

Dicharachero, sonriente, bromista.

“Me han hecho el honor de manejar en los medios de comunicación mi nombre como alguien con posibilidades para ser el nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, o bien como aspirante a la candidatura de la alcaldía de Puebla, pero lo digo claramente: hay que dejar que pasen los jóvenes a la candidatura a la presidencia Municipal o al PRI.”

Se le insistió en que tiene un nombre, capacidad de negociación, prestigio, no tiene cola que le pisen, experiencia para sacar adelante el partido, su partido, y volvió a responder:

“Un exgobernador es alguien que no estorba, si bien puedo dar consejos a quien me lo pregunte. Pero no me interesa ocupar el cargo.”

Melquiades dijo que hay un presidente del PRI que está haciendo su trabajo, y ya puso en marcha la escuela de cuadros que tanta falta le hace al partido.

En la plática recordó que hace años, en 1992, impulsó la candidatura del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara para ser candidato a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, luego de haber sido gobernador, “pero eran otros tiempos, hoy los militantes no quieren ver de nuevo a los mismos, en esa ocasión yo fui el culpable”.

“Hay que hacerse a un lado para que pasen los jóvenes,” insistió.

Luego, entre risas, nos hizo otra confesión: “como dicen los economistas, yo ya llegue al techo político, no al financiero… ja ja ja ja (risas)”.

“Ya fui todo: diputado local, diputado federal, senador de la República y gobernador, hoy no puedo intentar ocupar otro cargo, no sería bien visto y además los tiempos han cambiado y no quiero cargar con una derrota,” sostuvo.

Se le preguntó: Ya llegó al techo político, ¿no quiere descender en un tobogán?

Su respuesta fue una sonrisa.

¿No será candidato o presidente del PRI aunque su partido se lo pida?

“No, las nuevas generaciones vienen empujando, no hay que cerrarles el paso, más sirve el que no estorba. Los jóvenes ya no quieren ver a los que han ocupado muchos cargos, no quieren ver a los mismos.”

En ese momento llegó a la mente del que esto escribe lo que algún día señaló su hijo Fernando Morales Martínez: “Los dinosaurios ya que se vayan a su casa,” refiriéndose a su papá Melquiades Morales Flores.

Al cuestionarlo sobre si su partido va a desaparecer, respondió que el PRI aún tiene raíces.

“El PRI no debe ser de cuates, deben darles oportunidad a todos los grupos: a los del sector popular, los campesinos, los obreros de la CTM.”

Y aquí lo interrumpimos: ¿La CTM aún está en el PRI, junto con su líder?

Melquiades dijo: “Carlos Aceves del Olmo, sí.”

Todos reímos.

Al final le dijimos: ¿Cuál sería el consejo para el presidente de su partido?

Contestó: “El dirigente del PRI debe de saber sumar, sumar, sumar y sumar, pero también ser sencillo.”

[email protected]

@Luiguiglez 

  • URL copiada al portapapeles