Mexicana Nesbith es de oro en Parapanamericanos

Nesbith Vázquez a sus 20 años ya tiene tres medallas en los Parapanamericanos de Lima 2019

Con sólo 20 años y tres medallas en Lima 2019 (una de oro y dos de bronce), la mexicana Nesbith Vázquez, quien participa en sus primeros Juegos Parapanamericanos, apunta a ser una de las esperanzas aztecas en la paranatación.

“Me siento muy contenta y satisfecha por la medalla (oro en 100 metros Pecho Femenino SB6) que va para México. Estas medallas se las dedico a mi familia, a mi entrenadora que no me deja caer, y para todas las personas que han confiado en mí. Y, por supuesto, a mi equipo multidisciplinario que siempre me acompaña,” manifiesta la joven campeona.

Nesbith empezó a nadar a los 8 años, por recomendación de los doctores. Los entrenamientos de alto rendimiento fueron a partir de los diez, debido a que su profesora le vio cualidades para la paranatación. Ese mismo año participó en su primera competencia nacional, en Morelia, Michoacán, donde ganó tres medallas.

Lee: Pericos, listos para última serie de temporada regular

“Al nacer tuve una hemiparesia derecha leve, que es una disminución de la fuerza motora o parálisis parcial, que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. En mi caso el lado derecho. Esto se debió a que cuando nací hubo poca irrigación de sangre al cerebro, lo que me produjo una lesión cerebral, y luego vino la parálisis.”

A través de las pantallas ubicadas en los costados de las graderías, los asistentes al Centro Acuático de la Videna vieron a Nesbith llorar de emoción mientras le colocaban la medalla de oro. “Lloré porque me emocioné al ver que todo el trabajo que he hecho durante años se vio reflejado en esta medalla; y por ser yo la responsable de hacer sonar el himno mexicano en otro país y de poner el nombre de México por todo lo alto.”

Nesbith dejó atrás a la dominicana Lourdes Aybar, que se quedó con la de plata, y a la norteamericana Abigail Nardella, que se conformó con la de bronce.

  • URL copiada al portapapeles