En el proyecto Eloquium incentivan hábito de la lectura

En el caso de este proyecto, a lo largo del mes se retomaron los autores Claudia Celis, Juan Rulfo y Bernardo Esquinca

A través de los encuentros “Convivencia en letras”, que forman parte del Proyecto Eloquium, jóvenes poblanos pretenden incentivar el hábito de la lectura en el público, además de difundir la literatura mexicana de autores poco conocidos por los lectores.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Román Ocotitla Huerta, coordinador general del Proyecto Eloquium, afirmó que es necesario que las personas retomen el hábito de la lectura.

Es vital que recuperemos la lectura, porque conforme ha pasado el tiempo, nos estamos topando con tecnologías cada vez más sofisticadas y que nos absorben todo el tiempo. La apuesta actual de estas tecnologías es que ya no leamos; no nos lo están diciendo, pero ahí está la ideología impuesta.”

Dijo que desde el periodismo, la literatura y la comunicación, todo es muy rápido y breve. Esto impacta en el fomento y las actividades de la cultura, específicamente la lectura, “porque la gente se aburre”.

El comunicólogo de profesión reconoció que en México hay buenos escritores; sin embargo, éstos dejan de escribir por la falta de espacios para la difusión, ya que las grandes editoriales optan por autores de renombre.

“Al autor mexicano se le hace a un lado porque dicen ‘si no tienes un buen cuento o una buena historia que contar al grado de autores como lo fueron Lovecraft, como los clásicos, o pensando en un best-seller, entonces no sirve; y así, al autor mexicano se le niegan estos espacios.”

Indicó que es importante que el público se empape de literatura mexicana, a fin de que reconozcan a varios autores que han sido colocados muy por detrás de la popularidad de otros. En el caso de este proyecto, a lo largo del mes se retomaron los autores Claudia Celis, Juan Rulfo y Bernardo Esquinca.

  • URL copiada al portapapeles