La estrella mexicana que brilla en Lima

La celebridad mexicana ya se había llevado la de oro en 100 metros libres

El plusmarquista mexicano Diego López viene ganando 3 medallas de oro con tres récords parapanamericanos en Lima 2019. Con estas marcas, Diego ya tiene, dentro de su amplio currículum deportivo, 6 récords continentales y 3 marcas mundiales.

La estrella mexicana ya se había llevado la de oro en 100 metros libres y hoy, frente a la incredulidad del público asistente al Centro Acuático de La Videna,

Diego se adueñó de los 200 metros libres y los 150 combinados, faltando 3 competencias en las que también parte como solitario favorito.

López nació en la capital de Veracruz, Xalapa, el 13 de noviembre de 1994, en un ambiente dominado por los deportes: “Como mis padres son profesores de educación física, me fue fácil acceder a los deportes. Por ejemplo, recuerdo que a los 4 años ya estaba nadando en una piscina,” recuerda el mexicano.

Diego fue sometido a una operación del apéndice a los 8 años, que luego se complicó con una peritonitis que lo dejó al borde de la muerte. Fue allí que su cuerpo, debido a una reacción natural, lo llevó a padecer de una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva llamada Charcot-Marie-Tooth. Este síndrome atrofia las extremidades hasta hacerlas poco útiles para su uso cotidiano.

Lee: Club Puebla regalará cervezas en el estadio si no le ganan al San Luis

“Luego de mi operación, me dediqué de lleno a la práctica de la paranatación. Ahora integro la selección de mi país donde nos entrena Fernando Gutiérrez, un referente de la natación paralímpica. Llevamos un entrenamiento exhaustivo de 6 u 8 horas diarias. Y esto es una recompensa a nuestro trabajo, que es ganar medallas para nuestro país,” aclara el campeón parapanamericano.

Y no es para menos. La delegación mexicana no sólo se ha llevado récords en esta competencia, sino que además se ha llevado íntegro los podios: tanto en los 200 metros Libres Masculinos S3, como en los 150 metros Combinados Individuales Masculinos SM3 (SM1-SM2), todas las medallas son para el país azteca, siendo Diego López la medalla de oro en ambas competencias.

“Nosotros acabamos el 1 de septiembre nuestra participación en Lima 2019 y regresamos a la Ciudad de México. Luego el día 4 viajamos a Londres, donde se realizará el Campeonato Mundial. Hace dos años obtuve un oro, dos platas y un bronce, y quisiéramos repetir esa buena actuación que varios consideraron como una hazaña.”

El mexicano es multimedallista parapanamericano, quinto lugar en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016 y campeón mundial de paranatación en México 2017. A Diego le cuesta mucho recordar y contar los múltiples récords continentales y mundiales que ya lleva, y las cifras pueden aumentar en Lima 2019, ya que recién va por la mitad de todas las pruebas que compite.

La paranatación es algo muy bonito, es la forma que tengo de expresarme, y la piscina es el lugar donde me siento más a gusto,” finaliza la estrella parapanamericana.

  • URL copiada al portapapeles