¿Podrá renacer el PRD?

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Agosto 27, 2019

Se trata de refundar al PRD, o de una nueva expresión política que se nutrirá de los restos del otrora atractivo partido del Sol Azteca.
Hasta el momento se desconoce cuál será la opción, aunque los convocantes buscan repetir la fórmula de 1989, cuando el entonces Partido Mexicano Socialista cedió su registro para dar nacimiento a un partido que resultaba atractivo, ya que sus promotores venían de alcanzar resultados asombrosos en la contienda presidencial de un año antes.
El nacimiento del PRD se proveyó de militantes de todos lados, especialmente de la dispersa izquierda y del Revolucionario Institucional, que comenzaba su declive. No faltaron unos cuantos extraviados panistas y otros que participaban por primera vez en un partido político.
Las expectativas eran muchas y sus primeros comicios fueron en Michoacán y Baja California, donde su ahora dirigente nacional había ganado los comicios presidenciales el año anterior. Los resultados no fueron satisfactorios en su totalidad, ya que en Baja California no pintaron y en Michoacán se esperaba que arrasaran y obtuvieron un salomónico triunfo en seis de las 18 diputaciones locales en disputa.
De esa su primera experiencia como partido político, en menos de una década tendrían sus grandes satisfactores iniciales con su primer triunfo en una elección de gobierno, con su guía espiritual, Cuauhtémoc Cárdenas, ganando la capital del país y después en cascada algunos estados como Zacatecas, Baja California Sur y Tlaxcala, aunque en los tres últimos ganaron con candidatos de reciente adquisición.
De esa forma se siguieron sumando militantes provenientes de otros partidos, como ha sido la constante en la mayoría de los partidos políticos nacionales, de los que el PRI fue el gran aportador.
Los frecuentes enfrentamientos entre las llamadas tribus evitaron la consolidación del organismo político, aunque se mantuvo siempre (hasta antes de 2018) dentro de los tres partidos políticos catalogados como nacionales.
El desmoronamiento del PRD inició con la llegada de los llamados “Chuchos” a la dirigencia nacional del partido, en una elección protestada por el perdedor Alejandro Encinas y los simpatizantes de lo que más tarde se convertiría en una escisión que dio origen a la creación del Movimiento Regeneración Nacional.
La debacle del PRD estaba anunciada, y desde 2015 comenzó su desmoronamiento con la pérdida de algunas de sus plazas fuertes en la CdMx, y lo peor vino tres años después, cuando fue desplazado y sus fracciones legislativas son simplemente una caricatura de lo que fueron en el pasado reciente.
Ahora el PRD apuesta hacia su renacimiento y apuesta por los jóvenes, aunque no defina la forma en que lo hará, y por lo pronto se nutre de algunos viejos militantes de otros partidos, con los que espera convertirse en atractivo para los electores en los comicios de 2021. Habrá que ver si les funciona.

Lo diputados del PAN están listos para presidir la Cámara de Diputados en el año legislativo 2019-20, aunque todavía no se define la mecánica a seguir, ya que se pretende alargar el periodo de Porfirio Muñoz Ledo por unas semanas, hasta después del desfile. Por lo pronto, Adriana Dávila y Laura Rojas, así como Jorge Luis Preciado y Xavier Azuara, se encuentran listos para encabezar la mesa directiva, si es que Morena decide convidarlos a ello.
[email protected]

  • URL copiada al portapapeles