Diócesis, gobierno y notarios a unirse por los necesitados

  • URL copiada al portapapeles

Cada quien desde su trinchera busca apoyar a las personas que necesitan orientación, no ser engañados, pero sobre todo no ser extorsionados o sorprendidos, pero el gobierno en sus diferentes niveles debe hacer su trabajo para ganarse la confianza de la población.
En esta ocasión les platicaré un poco de dos personajes que realmente están pensando en apoyar a los que menos tienen.
Uno de ellos es el Notario número 3 y Presidente de los Notarios mediadores del estado Nicolás Vázquez Alonso y el otro el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, quienes coinciden que ellos pueden hacer su parte por el bien de los poblanos, pero la autoridad también debe apoyar.
En platica con columnistas Vázquez Alonso nos dijo que los notarios certificados por el poder judicial como mediadores, están promoviendo y difundiendo “desde la trinchera y nuestras posibilidades, la existencia de la mediación y que la gente sepa que hay una mejor forma de resolver los conflictos, que los tardados y desgastantes procesos judiciales en donde un juez, determina quién pierde y quien gana, a diferencia de la mediación donde al ser los protagonistas los únicos creadores y artífices de la solución a su conflicto, ambos ganan”.
Se le cuestionó sobre la proximidad de “Septiembre mes del testamento” y dijo que ha sido una buena medida del gobierno para quienes tienen una propiedad con un costo menor a los 500 mil pesos, sin embargo sólo se determina quien o quienes son los beneficiarios, pero al faltar el propietario los herederos, muchas veces no tienen para hacer la segmentación de un inmueble, ni los recursos para pagar impuestos y tampoco para realizar la nueva escritura.
Nos platicó de la figura de “La Donación” en la cual los padres o propietarios donan la propiedad y eso abarataría muchos los costos, pero aquí es donde la autoridad, sobre todo la municipal, debe condonar el pago de impuestos por la adquisición de inmuebles.
Alfonso Yáñez, columnista y con su experiencia le dijo a Nicolás Vázquez ¿Por qué no a través de los notarios y los mediadores crean el “Mes de la Donación”?, y así se tenga otra figura jurídica en favor de quienes tienen menos recursos para heredar sus propiedades.
¡Vamos a esperar la respuesta de los notarios a través de Vázquez Alonso!
Pero……ojalá el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta y los 217 Presidentes Municipales le entren a esta propuesta para beneficiar a miles de poblanos.
Seguiremos comentando de este tema y de la importancia de la mediación privada.

Don Víctor Sánchez Espinosa

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de saludar al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, en una comida donde fuimos invitados para festejar la ordenación diaconal de José Alberto CesattiMaceda, que junto con otros 11 fueron ungidos por el arzobispo de Puebla en la catedral poblana.
En la sobre mesa, allá en Acatzingo, fueron muchos los temas que se platicaron con Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, quien nos comentó que la inseguridad sigue siendo el flagelo de los municipios y los pueblos en el estado, pero a pesar de que se trata de un tema que debe solucionar el gobierno federal, el estatal y los municipales, los sacerdotes en cada región hablan con los habitantes para pedirles que no incurran en la violencia.
Explicó que “varios de nuestros párrocos han intervenido para evitar linchamientos”, y puso un ejemplo: “Creo que la presencia de los párrocos de Tepexco y Cohuecan, en la gira que hizo el gobernador a esas poblaciones donde se habían dado situaciones graves, contribuyó a serenar los ánimos y seguiremos colaborando en todo lo que podamos hacer para aminorar el problema”.
Todos debemos participar para reducir este problema, dijo.
Habló de los migrantes de Centroamérica que llegan a Puebla y son atendidos por la diócesis de Puebla en 4 casas de asistencia donde se les brinda albergue y alimentos con el apoyo de particulares y empresarios.
El arzobispo afirmó que se tienen una buena relación con el gobernador Luis Miguel Barbosa y así como el gobierno debe combatir la inseguridad la grey católica también debe participar.

Pésame a la familia Cesatti García

Apenas el sábado pasado la familia CesattiMaceda, amigos y familiares festejaban la ordenación diaconal de uno de sus hijos, pero este lunes nos fue comunicado el deceso Domingo Cesatti, por lo que desde este humilde espacio le enviamos a todas las familias Cesatti y en especial Cesatti García, nuestras condolencias y deseamos que dios lo recoja en su seno y brinde a los deudos paz y tranquilidad.
Domingo Cesatti estuvo casado 45 años con la señora Elvira García Gómez, con quien procreó 5 hijos: Claudia, Adriana, Mari Carmen, Pilar y Domingo de apellidos Cesatti García.
Esperemos su descanso eterno.
La Misa de cuerpo presente será en la Parroquia de la Virgen de los Dolores; este miércoles a las 10:30 horas y la inhumación se realizará terminando la Misa en el barrio de San José, en Acatzingo, Puebla.

[email protected]
@Luiguiglez

  • URL copiada al portapapeles