El Médico a palos, una sátira que recrea la actualidad

La historia narra a los acontecimientos de una madre que busca casar a su hija con un hombre mayor por la posición económica que este le ofrece

Una reflexión hacia las creencias que tenían nuestros abuelos, y que se siguen repitiendo hoy en día es la que podremos recibir en la obra de teatro El Médico a palos, que presenta la compañía de teatro Centro 6.

La historia narra a los acontecimientos de una madre que busca casar a su hija con un hombre mayor por la posición económica que este le ofrece; mientras que la hija se opone, al estar enamorada de un joven de su edad que espera una herencia.

Dentro de la trama, se presenta un doctor que busca solucionar un problema de la joven y un leñador que finge ser doctor, por órdenes de su esposa que busca vengarse de él, para que la gente lo muela a palos al descubrir su farsa.

Lee: La gráfica, un modo de vida y profesión: Enrique Pérez Martínez

Creencias de ayer y hoy

En un diálogo con El Popular, diario imparcial de Puebla, Berenice Tlapa, quien diera vida a la madre tradicional del siglo XIX, mencionó que la sátira representa una tradición más común de lo que parece.

Nuestro principal objetivo, aparte de entretener, es ofrecer una sátira de los médicos que a veces no toman con mucho sentido su profesión y que te recetan lo primero que tienen.”

Este tipo de dogmas siguen vigentes en la actualidad, aunque en circunstancias distintas que son propagadas hasta generar un inconsciente colectivo.

Existe una cierta desconfianza entre la gente, está un poco a la defensiva. Por ejemplo en el IMSS, cuando piensan que sólo dan paracetamol, pero es un proceso más complicado.

La compañía

Centro 6 es una compañía teatral independiente conformada por 10 integrantes, aunque constantemente su suman más actores al proyecto. Las obras son dirigidas por el dramaturgo Efrén Flores.

Berenice adelantó que en los próximos meses, presentarán la puesta Más allá de la muerte, que llevan realizando por varios años como parte de las tradiciones del Día de Muertos.

  • URL copiada al portapapeles