El ferrocarril del sureste en 31 fotografías

Las imágenes exhibidas forman parte de los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)

A través de la exposición de 31 fotografías, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), pretende compartir con los poblanos los acontecimientos y eventualidades a las que se enfrentó el país durante el levantamiento del Ferrocarril del Sureste. 

El pasado domingo fue para el Museo muy concurrido. Los visitantes del MNFM se mostraron interesados en asistir a la nueva muestra del recinto: “El Ferrocarril a la conquista del Sureste”, cuando como actividad cotidiana familias enteras visitaron el museo.

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El recorrido 

Y es en que la exposición que se alberga en el Vagón de la Fotografía podremos observar fotografías de lo que sucedía en las comunidades aledañas a la construcción de este proyecto, por lo que podremos encontrarnos con hombres en construcción en un ambiente selvático. 

Las imágenes exhibidas forman parte de los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y estarán disponible, al público en general, con el boleto de entrada al museo, hasta el 18 de noviembre del presente. 

El reto

De acuerdo con el testimonio fotográfico, el levantamiento de esta vía de comunicación, que uniría al centro de México con el Sureste, y en especial con la Península de Yucatán por la relevancia económica que esta significaba representó para los involucrados todo un reto de no menos de 16 años de esfuerzo. 

En las tomas se reflejan las condiciones de construcción en la selva, además de los campamentos que fueron necesarios para los trabajadores. Esta construcción también se enfrentó a innumerables arroyos y ríos caudalosos, que fueron detectados por primera vez cuando se trazó la ruta de manera aérea. 

738 kilómetros de historia

Desde 1899 se planteó la necesidad de unir a diferentes puntos del país a través de líneas ferroviarias en la Ley Sobre Ferrocarriles y en el plan del entonces secretario de Hacienda José Yves Limantour. Sin embargo, fue hasta 1934 que comenzaron a hacerse los estudios necesarios para su construcción. 

Para 1950, siendo presidente de la República Mexicana Miguel Alemán con un costo total de 254 millones de pesos se inauguró el Ferrocarril del Sureste, que saldría de la localidad de Allende para pasar por los ríos de Zanapa en Tabasco, Mezcalapa y Usumacinta en Chiapas, y el río Champotón en Campeche; para entroncar a la línea de los Ferrocarriles Unidos en Yucatán. 

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