Campesinos reportan daños por aguaceros en Quecholac

Varios campesinos del ejido de la comunidad de Manjarrez señalaron que sufrieron daños en sus tierras de cultivo por las fuertes lluvias

Varios campesinos del ejido de la comunidad de Manjarrez señalaron que sufrieron daños en sus tierras de cultivo por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días. 

La mañana del domingo se reunieron para dar a conocer a las autoridades correspondientes que los aguaceros afectaron varias hectáreas, siendo los brócolis y las lechugas las especies más afectadas. 

Mario Hernández y Gregoria Santiago, ejidatarios de la comunidad, destacaron que en algunos casos el agua se estancó hasta 30 centímetros de altura. 

Aseguraron que la cosecha del mes de agosto se perdió en su totalidad, arrojando una importante pérdida económica de varios miles de pesos.

Lee: Con júbilo realizan el Convite del Atlixcayotontli en Atlixco

“El incidente repercutirá en los bolsillos de nuestras familias casi hasta el final del mes de septiembre,” señaló Rubén Martínez, otro de los agricultores damnificados. 

Otro grupo de ejidatarios señaló que también varios cultivos de zanahoria, coliflor y cilantro se vieron dañados, sobre todo porque el agua que se estanca en los surcos de siembra provoca plagas en las plantas, o el desprendimiento de algunas piezas. 

Para el sector campesino del ejido de Manjarrez, la siembra y la cosecha del mes de agosto son consideradas las más importantes del año, ya que es un periodo de gastos por el regreso a clases; sin embargo, en esta ocasión las familias sufrirán los efectos del exceso de agua. 

Cuando esto ocurre, la mayoría de las amas de casa solicitan créditos grupales a las financieras del municipio de Tecamachalco para solventar los gastos, lo que complica su economía familiar, por lo que esperan que las autoridades municipales puedan apoyarlos.

  • URL copiada al portapapeles