Recuerdan a activista desaparecido en Coyolapa

Para miembros de MAIZ, esto se convirtió en un acto de intimidación

“Vivo lo queremos”, resumieron activistas y familiares de Sergio Rivera Hernández, miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y opositor al proyecto hidroeléctrico que pretende construirse en la comunidad de Coyolapa. Esto a un año de su desaparición.

Además de la misa en honor al activista, se presentó un documental; en ambas actividades se pidió la presentación con vida del activista, castigo para los responsables y el cese del hostigamiento a la familia del desaparecido, en especial a Consuelo Carrillo León.

Para miembros de MAIZ, esto se convirtió en un acto de intimidación. Los activistas señalaron que hay malestar en las comunidades por esta Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas del estado, por lo que trabajan es un programa para tener un mayor rendimientos de estos animales sin perjudicar la vida silvestre; además se apoyará a los productores.

Recientemente se hizo un intercambio con los criadores de este animal en San Luis Potosí, adonde acudieron 16 personas de la Mixteca Poblana, para conocer el manejo que se tiene de los cabritos y la producción de leche de cabra.

Reyes Flores explicó que también se usará material forrajero para la alimentación de los chivos, además de poder producir biznagas, tetechos y maguey, para evitar que se corten las especies existentes para darles de comer.

La actividad de pastoreo de este tipo de animales se desarrolla en toda la Reserva de la Biósfera; sin embargo, existe mayor problemática en los municipios de Zapotitlán, Caltepec, Tepelmeme, Juxtlahuaca, Tehuacán y Tequixtepec. aparición y exigieron que continúe la búsqueda.

También puedes leer: CERESO de Cholula; de hospital del siglo XIX a penal con sobrepoblación

Sergio Rivera Hernández es un defensor indígena del pueblo nahua y miembro de MAIZ, una organización nacional que trabaja desde 1996 por los derechos de los pueblos indígenas, sus tierras ancestrales y los derechos ambientales en distintas regiones de México.
Protegió activamente los derechos de las comunidades indígenas que han estado expuestas a violaciones de derechos humanos.
Este caso es ubicado por organizaciones nacionales e internacionales como una “desaparición forzada”.


  • URL copiada al portapapeles