Real Madrid y Atlético ante el enésimo intento de batir a Messi 

Merengues y colchoneros han renovado sus proyectos con un único fin: derrocar al Barcelona de Leo Messi.

Ocho de los últimos once títulos de la Liga cayeron del lado culé, solo equipos legendarios, como el Madrid de Mourinho, la plantilla infinita de Zidane o el muro defensivo de Simeone pudieron discutirle la corona, y no por casualidad.

La ascendencia del ‘10’ argentino sobre la competición liguera es inigualable. Por su impacto y regularidad en el día a día, el argentino es un valor seguro en el largo plazo.

Su mera presencia disimula debilidades, sella grietas, esquiva obstáculos y, sobre todo, garantiza goles y puntos por igual.
Independientemente de las dimensiones del proyecto que le rodee en el Camp Nou, la estabilidad de su club o el acoplamiento de sus compañeros, derrotar a Messi a 38 jornadas es una prueba de fondo, como corroboran los datos.

En competición liguera, Messi ha anotado 419 goles (y repartido 169 asistencias) en los 452 partidos que ha disputado a lo largo de sus 15 temporadas como azulgrana. De media, un tanto cada 86 minutos en los más de 36 mil en los que el argentino estaba sobre el césped.

Puedes leer: Gallo Estrada vence la báscula y está listo para exponer el título
De nuevo, Zinedine ZidanePor ello, los principales competidores de los culés se han puesto manos a la obra, mientras se deshoja la gran margarita del verano que es el club en que acabará jugando este año Neymar, porque en París el público no le quiere.

La vuelta de Zidane al banquillo blanco encierra el grito de auxilio del madridismo, poco dispuesto a deambular por el desierto a lomos de un solitario Benzema otra temporada.

Por fin, el sitio de Cristiano Ronaldo tiene un nuevo ocupante: Eden Hazard ya es madridista y no ha tardado en reservar su plaza en la banda izquierda del Santiago Bernabéu.

Aunque en la tarea de sustituir al portugués el belga no está solo, pues para cubrir los goles que se perdieron con su marcha, Luka Jović y su fría sangre serbia dentro del área auguran un papel importante.

Los refuerzos en posiciones clave, como Mendy o Militao, y la sangre brasileña de Rodrygo o Vinicius tendrán que ocupar las marchas de la ‘camada española’: Llorente, Ceballos, Reguilón y Vallejo se despidieron de Madrid, aunque algunos sigan teniendo en sus planes triunfar de blanco.

La vuelta de James Rodríguez es la última consecuencia de un verano ajetreado en Concha Espina, en el que la pretemporada y las giras alrededor del mundo han albergado más sombras que luces.
Joao Félix y la otra cara de la monedaEn el otro lado del río Manzanares espera el renovado Atlético de Madrid, ansioso por que suene el silbado del árbitro y que el balón ruede después de un verano de cambios.

La pretemporada, con la aplastante victoria a los merengues en Nueva Jersey (7-3) incluida, ha dejado buenas sensaciones en el bando colchonero y ha permitido entrever las guías del nuevo proyecto de Simeone en su novena temporada a los mandos del banquillo rojiblanco.

Así, el Atlético no dejó crecer la demora en la transición entre sus buques insignia. Antoine Griezmann cumplió su ciclo en Madrid, se pasó al bando de Messi y los colchoneros hicieron el mayor desembolso de su historia para sustituirle: Joao Félix es el nuevo elegido de la afición colchonera.

Bajo la juvenil apariencia del portugués se esconden algunas de las virtudes que han fascinado a los clubes más grandes del mundo en sus poco más de 40 partidos como profesional con el Benfica, y que los aficionados del Atleti no han tardado en descubrir.

La sensibilidad para interpretar el juego, el talento, la calidad y la técnica que destilan movimientos y contactos con la pelota o, sobre todo, el depredador instinto que tiene el ex del Benfica para intuir el gol en cada acción son ya producto interior de La Liga.

El Principito encarnó el crecimiento del Atlético de Simeone, con el que creció y se desarrolló a la par hasta formar parte indivisible del club rojiblanco, ayudando en la construcción de su estatus actual.

Ahora, 257 partidos más tarde, en los que dejó 133 goles y 50 asistencias, Joao Félix hereda su legado y protagoniza una renovación que pretende llevar al Atlético un paso más allá.

Las marchas de jugadores históricos como Godín, Juanfran o Filipe, además de Lucas o Rodri, ponen el punto final a un ciclo que se ha cerrado definitivamente para dejar paso a los nuevos chicos del Cholo: Llorente, Lodi, Felipe, Hermoso, Trippier y Héctor Herrera.

Puedes leer: CR7, la primera gran prueba del Chuky LozanoNuevos nombres para MessiPor último, el principal ocupante del podio español, el Barcelona de Ernesto Valverde, ha confeccionado en el mercado estival una plantilla que sigue orbitando alrededor de la misma estrella.

Sirviéndose de la experiencia del mes de mayo del curso pasado, al que los jugadores que forman su estructura llegaron sin oxígeno ni fuerza en las piernas, el preparador ha encontrado piezas para que su maquinaria no se fatigue en los tramos más importantes de la temporada.

Griezmann llega al Camp Nou para servir como una alternativa de primer nivel a Messi y Luis Suárez en la última línea, con capacidad para iniciar desde varias posiciones, inteligencia para no discutir las zonas de influencia de los baluartes culés y con categoría para firmar unos números de la contrastada estrella mundial que esperan en la Ciudad Condal desde hace dos años.

Uno de los mejores jugadores y la gran aparición de la Champions 2018-2019 también irrumpe en el universo Barça bajo el amparo de la filosofía cruyffista del Ajax. Frenkie De Jong dará nuevas soluciones al centro del campo de Valverde, además de descanso a Sergio Busquets, cuyo juego reclamó ayudas y energías renovadas la campaña pasada.

En esta misma línea, Junior Firpo se despidió del lado bético de Sevilla a cambio de 18 millones de euros para actuar como relevo en la banda izquierda del Camp Nou, un enclave que Jordi Alba ha trabajado hasta convertir en una de las grandes fortalezas de producción en la época de Messi.

Datos
El Real Madrid apuesta por la vuelta de Zidane al banquillo y el sitio de Cristiano Ronaldo tiene un nuevo ocupante: Eden Hazard

El Atlético no dejó crecer la demora en la transición entre sus buques insignia. Antoine Griezmann cumplió su ciclo en Madrid, se pasó al bando de Messi y los colchoneros hicieron el mayor desembolso de su historia para sustituirle: Joao Félix. La nueva joya europea.

Griezmann llega al Camp Nou para servir como una alternativa de primer nivel a Messi y Luis Suárez en la última línea, con capacidad para iniciar desde varias posiciones

  • URL copiada al portapapeles