Parapanamericanos 2019: México y sus 184 guerreros

Participarán en 13 de 18 deportes y buscan rebasar las 130 medallas para romper el récord histórico

La delegación mexicana quiere continuar haciendo historia en Lima 2019, ahora en los Parapanamericanos, competencia a la que México acude con 184 representativos en 13 de 18 deportes que esta justa alberga.
Si bien el pronóstico de medallas es reservado, México acostumbra a estar presente, como mínimo, en el top 10 del medallero, pues países como Brasil, Estados Unidos, Canadá y Cuba siempre han destacado en esta modalidad, especialmente los sudamericanos, quienes mantienen una hegemonía importante sobre el resto de los países.
La delegación azteca se puso como meta alcanzar más de 130 preseas, de las cuales, 48 deben ser de oro, pues de esa manera podría superarse lo realizado en Toronto 2015, donde se consiguieron 113 metales.

Puedes leer: Hoy arrancan los Parapanamericanos Lima 2019

Las disciplinas donde los mexicanos participarán son bádminton, boccia, fútbol 5, golbol, judo, powerlifting, taekwondo, tiro deportivo, tenis de mesa, básquetbol, tenis silla de ruedas, paraatletismo y paranatación. De estos, por lo menos 10 de ellos son clasificatorios para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Una de las principales promesas de oro para México está en Rebeca Valenzuela, quien consiguió dos medallas de oro en lanzamiento de jabalina en Toronto 2015.
Mismo caso de Eduardo Ávila en judo, Patricia Bárcenas y Amalia Pérez en levantamiento de pesas, así como Edgar Ulises Fuentes y Vianney Trejo en atletismo y natación, respectivamente.
En las ediciones de 1999 y en Mar de Plata 2003, México alcanzó el primer lugar en el medallero, pero de entonces a la fecha, Brasil ha arrasado en la cosecha de metales.
Topos de Puebla, a dar la cara por MéxicoLos Topos de Puebla, en conjunto con los Búhos de San Luis Potosí, son la base del representativo de fútbol 5 que buscará dar la cara por México y traer una medalla a casa. El capitán Eduardo Cerezo y su figura Jorge Lanzargota son piezas claves en el equipo nacional.
De igual manera, se esperan buenos resultados de Diana Coraza, ex directora del Instituto Municipal del Deporte y quien verá acción en la justa veraniega en la disciplina de paraatletismo, a la espera de traer a Puebla como mínimo el bronce.

  • URL copiada al portapapeles