Estudio Bayro celebra 20 años de luz y color

Dijo que se siente satisfecho de sus 30 años de trayectoria y de la influencia que ha tenido con sus alumnos

Luego de dos décadas de radicar en Puebla, al artista boliviano-mexicano José Bayro, se ha consolidado como una de las figuras más representativas del arte contemporáneo a nivel internacional. En esta ocasión, celebrará el vigésimo aniversario del Estudio Bayro Corrochano.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el artista se dijo satisfecho y contento con el esfuerzo que ha dedicado en sus más de 30 años de trayectoria, además de los resultados personales y de las personas que han sido sus alumnos.

“Creo que se han formado varias personas, no puedo decir generaciones, pero varias personas que incluso están comenzando con su actividad artística.”La influencia de México

José Bayro, también conocido como Pepe Bayro, mencionó que es importante el hecho de haber aprendido sobre la marcha, pues considera que cada una de sus piezas es mejor a la anterior.

Añadió que desde que llegó a vivir a este país, la cultura mexicana se ha visto reflejada en el color de sus pinturas, que precisamente es el aspecto que llama la atención del público en sus exposiciones.

“México en general está en mis cuadros, yo creo en el color. Yo que vengo de Bolivia, allá se maneja mucho el color sobre los grises y en México se maneja el color sobre el blanco. La luz de México, muchos pintores lo han dicho, es muy brillante y muy especial.”

Adelantó que en noviembre se presentará en una exposición en Nueva York, donde abordará en sus pinturas la dualidad de el Día de Muertos y el Halloween.

También lee: La ciencia es importante para tomar decisiones, Miguel Méndez
El futuro

“Es un obrero de las artes,” adjuntó como descripción de sí mismo, explicando que ha trabajado mucho, aunque en realidad no lo considera un trabajo, pues a pesar del tiempo que le dedica, se trata de lo que le gusta y le apasiona.

“Me sigue inspirando la satisfacción de seguir subiendo. Como cuando dicen que el que sube como palma, cae como coco. Entonces yo tengo la paciencia para ir subiendo poco a poco y tener una obra consolidada.”

El arte emergente

Reconoció que a pesar de la violencia que vive no sólo México, sino todo el país los artistas continúan trabajando a pesar de tener las heridas abiertas. Ante esto, les recomendó continuar con mucho empeño, pues ser artista no es una tarea fácil.

“A los artistas emergentes les digo “aguas”, porque esto es de mucho trabajo; tienen que trabajar mucho, no se vuelve uno artista de la noche a la mañana, son muchos años de constancia y disciplina.”




  • URL copiada al portapapeles