Alonso Cedillo: Las pinturas fueron las primeras pantallas que tuvimos

El artista propone una disolución del desarrollo tecnológico en una exposición plástica

Como parte del desarrollo tecnológico se presentan nuevas formas de vida cotidiana; las personas hemos desarrollado la creencia de que existen dos realidades dentro y fuera de las computadoras. El artista Alonso Cedillo Mata propone la disolución de esta relación a través de una exposición plástica.

También lee: La ciencia es importante para tomar decisiones, Miguel Méndez

La muestra, de acuerdo con la plática del autor con El Popular, diario imparcial de Puebla, propone una reflexión de no poder desligarnos de la tecnología ni de la realidad. Ante esto, buscó una forma de relacionar lo que considera como agua y aceite en sus pinturas.

“La intención fundamental de mi obra es la de disolver lo digital y lo análogo. Creo que nos estamos enfrentando a un problema muy grande porque hemos intentado partir en dos la realidad: lo que ocurre de manera digital y lo que ocurre fuera de las computadoras.”

“Soporte técnico”

Alonso Cedillo muestra una serie de 7 pinturas y 3 piezas de escultura, donde observamos rasgaduras y desgastes en los cuadros. Esto, explica el artista, plantea una intención de sobreponer la relación entre las pinturas clásicas y el avance de la tecnología, en una imagen que se niega a ser vista.

“Las pinturas fueron las primeras pantallas que tuvimos; si hablamos de cosas como la pintura clásica, fue la primera vez que podíamos ver estas imágenes abstractas en físico. Entonces ésta es una idea de cómo sería una de esas pantallas estrelladas.”

La exposición estará abierta al público en general durante seis semanas con acceso gratuito, en un horario de 10 a 19 horas, en la galería de arte ubicada en la avenida 3 Oriente 610.

El proceso

“Soporte técnico” fue el resultadode un año de trabajo dirigido a esta exposición en particular. Sin embargo, Alonso Cedillo reconoce que se trata de un proceso de crecimiento que vive desde hace 10 años, cuando tomó la decisión de dedicarse al arte de manera profesional. 

Dijo que luego de haberse enfocado en participar en exposiciones colectivas, esta muestra representa un peldaño en su carrera, pues se trata de su primera exposición individual; aunque admite que tiene la creencia de que una obra no es un producto enteramente del artista, sino de todos los que lo ven y todos los que influyen en él.


  • URL copiada al portapapeles