El mejor lunch en este ciclo escolar

  • URL copiada al portapapeles

Ceci Barrios


Nutrióloga

Agosto 22, 2019

Estamos en inicio de ciclo escolar y con todo el entusiasmo para apoyar a nuestros hijos en este nuevo año. Por favor te pido considerar las siguientes recomendaciones no sólo los primeros meses, sino siempre, pues ya por ahí de febrero nos es más fácil pararnos en la tienda de la esquina o darles dinero para comprar su lunch.
Considera en que temporada del año estamos, para que los alimentos no se echen a perder o modifiquen sus características como olor, sabor, textura por el exceso de calor; en este sentido evita mandar algún lácteo como yogurt que requiere refrigeración, o mandar gelatina que para la hora del recreo ya estará derretida.
El tamaño de las porciones o alimentos que les mandes va en función de la edad del pequeño, pues en muchas ocasiones a niños de preescolar le mandan el sándwich completo, más la fruta, más el agua y algo más, que llega a ser excesivo para ellos y terminarán dejándolo.
Puedes mandar emparedados con panes diferentes y rellenos diferentes; por ejemplo, pan de cuernito, pambazo, pan de caja y rellenar con frijoles, pechuga de pavo, pollo, queso; acompañado con una porción de verdura como jícama, pepino, zanahoria.
Puedes cambiar la verdura por alguna fruta de mano completa bien lavada, como manzana, durazno, ciruelas, guayabas.
También puedes incluir alguna semilla como nueces, almendras, cacahuates naturales; este tipo de semillas deberás mandarlas siempre y cuando sean más grandes de 3 años y que estés seguro que mastica bien, para evitar que se ahogue.
Evita mandar preparaciones caldosas que puedan regarse.
Evita mandar alimentos procesados o industrializados; prefiere SIEMPRE alimentos naturales.
Para acompañar el lunch procura mandar agua sola, es la única bebida que realmente les hidratará. Esto significa no mandar jugos comerciales.
Para contribuir con el cuidado del medio ambiente, manda el lunch en recipientes y botellas que no sean desechables.
Incluye esporádicamente alguna nota o dibujo que escribas o realices a tu hijo o hija, y le demuestres tu gran amor hacia Él o Ella.
Por último, levántate más temprano e invierte tiempo para preparar los alimentos para quienes más amas. Éxito para todos en este nuevo ciclo escolar.

*Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa
Twitter: @Nutrioceci
Facebook: SUICH

  • URL copiada al portapapeles