Proyecto Eloquium invita a la reflexión en círculos de lectura

Los integrantes del Proyecto Eloquium realizan eventos para el público en general, en los que invita al análisis de la literatura hispana

Como parte de las actividades que realiza el Proyecto Eloquium, durante ayer mes se han impartido varias pláticas con respecto a autores de la literatura hispana que han marcado un parteaguas en el mundo de las letras.

La primera fue el círculo de lectura del cuento A imagen y semejanza, del autor Mario Benedetti, en la que los presentes dialogaron sobre la narrativa y el mensaje de esta obra.

Lee: BUAP anuncia la Feria nacional del libro 2019

Poslectura

Durante el análisis, se llegó a la conclusión de que se trata de una narrativa lineal, con un narrador extradiegético y omnisciente, que no forma parte de la historia.

Los ponentes, como el público, compartieron eventualidades que los han hecho tomar decisiones inmediatas e improvisadas cuando sus planes se ven afectados por situaciones ajenas a ellos.

Otro de los análisis compartidos fue tomar la postura del pulgar del cuento; esto es, estar conscientes de cuando somos nosotros los que interferimos con los planes de alguna de las personas que están en nuestro entorno.

Los integrantes de Eloquium, compartieron datos con respecto al personaje principal del cuento, con la intención de brindar una mejor comprensión de la lectura. Asimismo, dieron para el público una pequeña semblanza del afamado escritor uruguayo Mario Benedetti, quien fuera novelista, dramaturgo, cuentista y crítico; además, es una figura trascendental de la literatura en su país natal desde la segunda mitad del siglo XX.

Eloquium

El Proyecto Eloquium, en palabras de sus integrantes, “busca enaltecer el conocimiento académico y la generación de reflexiones mediante la oralidad y la escritura, que giran en torno al estudio de la comunicación y sus distintos campos de expresión, tanto artística como de análisis interdisciplinario”.

Los integrantes del colectivo son, en su mayoría, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se reúnen con el fin de compartir y difundir el gusto y la pasión por la literatura hispana.

  • URL copiada al portapapeles