Conmemoran el aniversario 120 del músico Duke Ellington

Con 50 años de trayectoria musical, la Asociación para Musicología Afrocéntrica Darwiniana destaca los aspectos más importantes de sus aportaciones al jazz

Para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de Duke Ellington, el musicólogo italiano Marcello Piras ofrecerá una serie de 12 conferencias enfocadas a la exploración musical de uno de los exponentes más importantes de la música afrocéntrica.

En un primer diálogo, el experto analizó las intervenciones de Ellington en el mundo del teatro. Él fue un músico que compuso decenas de piezas propias, al que el experto consideró como una “catarsis hermética” por unir la música, el arte y la literatura.

Marcello Piras abordó parte de la infancia y crecimiento del músico y cómo se formó, hasta llegar a ser uno de los compositores más famosos de la historia. Explicó que Ellington pasó por varias etapas en las que no pensaba que sería músico, pero fue su gusto por las mujeres lo que lo llevó a decidirse por especializarse en la música, para llamar su atención.

Lee: BUAP anuncia la Feria nacional del libro 2019


Semblanza

Edward Kennedy Duke Ellington nació en 1899 en Washington DC. Fue un pianista y compositor que logró la fama gracias a la formación de una Big band a su cargo, que lo llevaría a una carrera ininterrumpida de más de 50 años.

La vida de este autor, según los expertos, es considerada como uno de los capítulos más controversiales e importantes en la historia de la música de jazz, por tratarse de una persona que intervino, no sólo en la composición, sino también en el arreglo y el liderazgo musical.

Duke Ellington falleció de una neumonía, enfermedad agravada por el cáncer de pulmón que ya padecía, el 24 de mayo de 1974. De manera póstuma, le fue otorgado el Premio Pulitzer de música, gracias a sus aportaciones y a su trayectoria.

Marcello Piras

Radicado en Puebla desde hace más de una década, el musicólogo se dedica al estudio sobre la música barroca mexicana, fundando la Asociación para la Musicología Afrocéntrica Darwiniana (ADAM, por sus siglas en inglés).

El experto ofrece diversas conferencias, entre las que destaca un ciclo de 12 charlas para desmentir 12 creencias del jazz, con referencia a la trayectoria musical de Duke Ellington. Las conferencias se presentarán en la Casa del Mendrugo, con un costo de 60 pesos por sesión.

  • URL copiada al portapapeles