Zapatistas toman 11 territorios en Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asumió el control de 11 nuevos territorios pertenecientes a ocho municipios del estado de Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asumió el control de 11 nuevos territorios pertenecientes a ocho municipios del estado de Chiapas, confirmó ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La exguerrilla que se levantó en 1994 para reivindicar los derechos de los indígenas anunció que ha expandido su control a 11 territorios ubicados en los municipios chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Motozintla, Chicomuselo, Amatenango del Valle, Tila y Chilón.

Cuatro de estos nuevos dominios se organizarán como municipios autónomos autogestionados por los habitantes de sus comunidades, mientras que los otros siete se constituirán como “caracoles zapatistas”, es decir, albergarán órganos de gobierno del EZLN.

De esta forma, la organización libertaria suma siete caracoles a los cinco que ya tenía, por un total de 12 caracoles, y cuatro municipios autónomos a los 27 ya existentes, por lo que suman 31.

Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano,” anunció el subcomandante Moisés en un comunicado titulado “Y rompimos el cerco”.

La organización afirmó que ha estado trabajando en esta expansión desde octubre de 2016.

Lee: Joy denuncia actos de homofobia contra ella y su familia

AMLO da bienvenida a la ampliación

Ante el comunicado del EZLN, López Obrador le dio la bienvenida a esas acciones, ya que dijo significa trabajar en beneficio de las comunidades.

Se dio a conocer un comunicado del zapatismo diciendo que van a ampliarse y formar más municipios autónomos, bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y pueblos,” expresó.

El mandatario, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sostuvo que lo único que no quiere es la violencia, pero habrá libertad para trabajar a ser conciencia y apoyar al pueblo.

Más hechos, menos discurso. Teoría y práctica, pensamiento y acción es lo que estamos auspiciando,” sostuvo.

  • URL copiada al portapapeles