Asume nuevo líder del PRI y llama a volver a ganar en México

El nuevo líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, asumió este domingo la presidencia de la agrupación política para el periodo 2019-2023

El nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, asumió este domingo la presidencia de la agrupación política para el periodo 2019-2023 con un llamado a la unión para "volver a ganar".

"Debemos iniciar juntos esta nueva etapa, entendiendo que la fortaleza de nuestros adversarios es muchas veces la consecuencia de los errores de quienes desconocieron y traicionaron a nuestra militancia," dijo Moreno al tomar la dirección del PRI en la sede del partido en Ciudad de México.

El PRI gobernó México ininterrumpidamente de 1929 al año 2000, cuando perdió por primera vez la presidencia ante Vicente Fox (2000-2006), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), a quien sucedió su correligionario Felipe Calderón (2006-2012).

Recuperó el poder presidencial de la mano de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero después de un sexenio marcado por escándalos de corrupción y una escalada de violencia criminal lo volvió a perder el año pasado ante el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lee: Juez ordena liberación inmediata de Carlos Ahumada


"El partido no puede asumir los costos de quienes tomaron decisiones equivocadas. Quiero que mi presidencia al frente del partido marque el inicio de una nueva etapa para el priismo," señaló al asumir el liderazgo de su agrupación junto con la nueva secretaria general Carolina Viggiano, tras las elecciones internas del 11 de agosto.

Aseguró que aunque perdió las elecciones de 2018, cuando su candidato presidencial José Antonio Meade quedó en un distante tercer lugar por debajo de López Obrador y del candidato del PAN, Ricardo Anaya, "está más vivo que nunca por la fuerza de su democracia interna".

"Somos el partido político histórico de México, que construyó las instituciones del siglo XX. Pero somos el partido político que sabe cómo y tiene con qué," declaró en su discurso inaugural.

Alejandro Moreno, quien gobernó el estado de Campeche en el periodo 2015-2019, dijo que se propone "construir un partido que vuelva a ganar las elecciones" e hizo un llamado a los militantes a trabajar unidos para construir "el mejor PRI de su historia". "El PRI va a regresar. Construyamos al PRI y volvamos a ganar," concluyó.

La rival de Moreno en la elección interna, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán (2007-2012) denunció "una elección inequitativa y con graves irregularidades. La cúpula del partido recurrió a las prácticas más deshonestas," aseguró Ortega, quien renunció al PRI el 15 de agosto.

  • URL copiada al portapapeles