James O’Barr cierra la Ficómics BUAP 2019

El escritor y dibujante estadounidense James O’Barr se presentó en el cierre de la Feria Internacional de Cómics (FICÓMICS) 2019

El escritor y dibujante estadounidense James O’Barr se presentó en el cierre de la Feria Internacional de Cómics (FICÓMICS) 2019, con la ponencia La creación de la novela gráfica, donde abordó y explicó las técnicas que llevaran a su novela gráfica El cuervo al éxito internacional.

El último día de la Ficómics, donde se llevó a cabo la final de k-pop, en que participaron decenas de jóvenes requirió extender su horario de cierre de 19 a 20 horas de la tarde, gracias a la afluencia de los visitantes.

Como último evento, la ponencia del estadounidense, logró un lleno total, luego de que se observaran largas filas para el acceso.

El ponente explicó para todos los presentes las líneas adecuadas, los ángulos, los colores y la forma de sus dibujos, para lograr que el cómic tuviera una metáfora reflexiva en el momento de leerla, y no como el resto de los cómics convencionales.

Lee: Encuentro cultural en CCU con novedades y bajos precios

El proceso creativo

Con respecto a ser cuestionado sobre el proceso creativo al que se sometió para escribir El cuervo, el escritor dijo que se trató de una experiencia personal, “We all love someone and we’re all going to lose someone” [Todos amamos a alguien y todos vamos a perder a alguien], reflexionó.

El cómic actual

James O’Barr, reconoció que en la actualidad el cómic está en decadencia, pues los escritores ya no innovan en su creación literaria y se dedican a crear historias que están basadas en una película, como para darle continuidad. Ante esto, recomendó a los presentes buscar inspiración en sus propias experiencias

De la novela

La novela The crow, que viera la luz en 1989, nos propone una historia donde el amor logra romper las barreras entre la vida y la muerte, cuando un hombre vuelve de la muerte luego de un año de haber sido asesinado, para vengar su muerte y la de su amada.

El éxito de la misma fue tanto, que en 1994, bajo la dirección de Alex Proyas se estrenó una película homónima, con la participación de Brandon Lee y Rochelle Davis en los papeles protagónicos.

  • URL copiada al portapapeles