Entre Diseño, Arte y Artesanía: exponen siete artistas poblanos

La intención de “Entre Diseño, Arte y Artesanía” es dar una perspectiva a piezas que encontramos en casa

Pinturas, joyería, esculturas y talavera se congregan en una sola exposición titulada “Entre Diseño, Arte y Artesanía,” que presentan siete artistas poblanos con la intención de ofrecer al público una experiencia cercana con el arte.

Casa Real de Artistas Mexicanos es el recinto que albergará esta muestra plástica, que fuera conformada por Pablo Olivera, Liliana Amezcua, Óscar Pinto, Victoria González, Gilo Da Pinche, Elena Méndez; y los conglomerados Amor Platería, Xmucane y Colección López.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Victoria González, curadora de Casa Real de Artistas Mexicanos, apuntó que la primera intención de esta exposición, es la de reunir estas piezas en un espacio que permita al público contemplarlas como una muestra de arte.



“Si uno ve un jarrón de talavera en la sala de la abuela, pues sólo es el jarrón que adorna la sala de la abuela, pero si uno ve este mismo jarrón en una sala de galería, entonces observa el jarrón de manera distinta, como una pieza de arte o artesanía.”

Reconoció que a través de la curaduría y la museografía intentaron generar una experiencia nata, nueva, sin prejuicios que llegan dependiendo del contexto donde encontramos los objetos.


Lee: Retrata La fosa de agua feminicidios en México

Una experiencia cercana al público

La artista dijo que estamos acostumbrados a un comportamiento lejano cuando asistimos a muestras de arte, esto referido a que inclusive el comportamiento que adoptamos refleja la barrera que sentimos con la exposición.

Nos encargamos de ofrecer una experiencia de acercamiento con el arte o con cualquier acción creativa, porque muchas veces cuando entramos a un espacio galerístico o museográfico, nos sentimos alienados y no queremos tocar nada ni hablar alto; aquí queremos erradicar esto.”

Arte o artesanía

Ante el cuestionamiento de la diferenciación entre lo que es arte y lo que se define como artesanía, Victoria González explicó que si bien ha sido un tema discutido por muchos expertos, debe tomarse en cuenta la producción y la funcionalidad.

Lo anterior, explicó, es que las artesanías se producen en masa y son objetos que tienen funcionalidad como platos o utensilios; mientras que la pieza de arte es única y contemplativa.

Aunado a esta diferencia, puntualizó que esto no debe dar la idea de que alguno vale más que el otro, pues sólo son distintos, pero hay que saber apreciarlos desde su originalidad.

La exposición estará disponible hasta el 16 de septiembre con entrada gratuita, en un horario de martes a domingo de 14 a 18 horas.

  • URL copiada al portapapeles