La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Agosto 17, 2019

¡Qué tal, vecinos! Oigan, pues de plano que vivir en Puebla es toda una locura climática, sumado a los miles de baches y obras inconclusas no cabe duda que cada vez nos parecemos más a una postal post-apocalíptica, donde nomás falta que los muertos vuelvan a votar, tal y como hace años se acostumbraba, y que nos dominen los gatos.

 

LAS QUE de plano no se anduvieron con bromas ni juegos fueron quienes se manifestaron frente a la Fiscalía General de Puebla, mujeres enojadas con la violencia de la que son objeto y de la poca o nula atención que les brindan las autoridades. Así que arrojaron no sólo brillantina, sino que también utilizaron aerosol para pintar las fachadas y hasta una patrulla. Y hubo quienes, claro, dijeron que qué barbaridad con el “vandalismo”. Pero qué creen, que durante la misma protesta se confirmó el hallazgo del cuerpo de una joven que había sido reportada como desaparecida.

En verdad, vecinos, sabemos que a muchos les incomodan las protestas, pero la cosa está canija para las mujeres en México, particularmente en Puebla, que es el tercer estado con más feminicidios. Veremos si las autoridades ya se ponen las pilas. Veremos qué sucede con toda esta violencia y rabia.

 

PASANDO A otros temas, qué tal con el relajo que se traen en el Ayuntamiento de Puebla, uno más grande que el que se echa en cualquier fiesta a la que asista el Escorpión Dorado. Resulta que al final de cuentas sí hubo cambios en dos áreas del gobierno municipal: la Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Poblano del Deporte. ¿Nada más? Pues no me crean que por el momento, sí, así es. Eso sí, dicen que no fue por salir mal evaluados, o porque no dieron el ancho en las dependencias a su cargo, no, vecinos, cómo van ustedes a creer. La “verdadera verdad” es que se debió a “motivos personales”. Ya saben, los “motivos personales” de ahora son los “no me causes más daño” de siempre.

 

Pero esta historia tiene un capítulo oculto. Y es que si los cambios se debieron a “motivos personales”, la pregunta chingüengüenchona es: ¿y las evaluaciones? ¡Ah! Pues la presidenta municipal Claudia Rivera ya dijo que se las hará saber al mismísimo gobernador Barbosa. ¡Chachachachán! La cosa se pondrá interesante.

 

SIGUIENDO CON los amigos del ajetreado ayuntamiento, pues qué creen, que ya salió nada más y nada menos que el presidente del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla a decir que existe respaldo a la administración municipal de Claudia Rivera. Eso sí, atizó un poco la hoguera, porque dijo que los cambios en su gabinete son necesarios.

 

Todo eso suena a que las negociaciones apenas empiezan entre gobierno estatal y gobierno capitalino. ¿Quién va a ceder más? ¿Qué cabezas caerán? ¿Qué enroques habrá? Ésas son preguntas que por el momento no tienen respuesta. ¿Llegarán a tenerla?

 

EL QUE de plano se voló la barda, otra vez, fue el alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo, ese mismo que les dijo “sucias” y “cobardes” a madres solteras, aunado a la frase de “¿Para qué quieren al marrano si na’ más se van a comer un pedazo de chorizo?”. Ahora resulta que luego de que se echara una sencilla disculpa dijo que al tema se le estaba dando un tinte político. ¡Por favor! O como diría la tía de los memes: “¡Ay, par favaaar!”

Ya ni la amuelas, Carlitos.

 

  • URL copiada al portapapeles