Muestran danzas francesas en Barrio del Artista

Conviven música y folclor  de Francia en  el barrio del Artista Puebla, con el ballet Le Cordon Camarguais

La música y el folclor de las danzas tradicionales francesas tuvieron lugar en la explanada del famoso Barrio del Artista, gracias a la presentación del Ballet Folclórico Le Cordon Camarguais.

El acompañamiento

Acompañados por un grupo de músicos que se apoyaban de flautas y tambores, el grupo dancístico comenzó el espectáculo con la interpretación de los números tradicionales de danza establecidos en el siglo XVIII, donde aluden a las prácticas de campo y al trabajo doméstico de las mujeres.

Luego de haberse presentado todos los números de danza, al final corearon el famoso Cielito Lindo, al tiempo que ondearon las banderas de México y Francia, como signo de hermandad y de colaboración entre naciones.

También lee: Filarmónica 5 de Mayo interpretará Pequeña Rusia de Tchaikovsky

Posteriormente, llevaron a los espectadores al escenario y bailaron con ellos, para finalizar en una convivencia donde en una verbena, público y danzantes degustaron comida típica de Francia y México.

El vestuario

En el caso de las mujeres, se presentó un vestuario que, hicieron mención, se usaba hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo conformado por largas faldas que cubrían uno o dos fondos, medias blancas, zapatos negros, y la camisa o blusa que usaban dependía de si se trataba de un día laboral o de un domingo de fiesta.

Acompañando a la falda, colocaban un delantal para trabajar o bien una mascada, que puede ser blanca o de color, y en algunos casos son bordadas y exportadas desde la India. El cabello se lleva recogido sobre una peineta y un pañuelo que hace una forma de dos orejas, que portan todas las mujeres a partir de los 9 años en adelante.

En el caso de los hombres, portaron un pantalón, una camisa y un chaleco; que al igual que las mujeres, varía en color y material dependiendo de la ocasión.

La agrupación

Le Cordon Camarguais es un grupo de danza proveniente del sur de Francia, que anteriormente ya se ha presentado en varios festivales del interior del estado, para difundir las danzas tradicionales de La zona Camarga. Le conforman más de 20 integrantes, entre hombres y mujeres, jóvenes y de la tercera edad.



  • URL copiada al portapapeles