La mujer, mala retrato de una sociedad

Imparten seminario Hermenéutica Simbólica de la Mujer Malvada en BUAP

La imagen y concepción de la mujer como una figura materna, protectora e inclusive mala, se ha plasmado en distintas culturas.

Como parte del Seminario Permanente de Estudios de Género, que imparte la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se ofreció la ponencia “Hermenéutica Simbólica de la Mujer Malvada,” que fue impartido por la especialista Araceli Toledo Olivar.

En esta ponencia se explicó la evolución de la denominación de Bruja, que se le ha adjuntado a la imagen de varias mujeres por irrumpir con la idea de la madre amorosa.

También lee: Filarmónica 5 de Mayo interpretará Pequeña Rusia de Tchaikovsky

Bruja comeniños

Las leyendas del mundo, tanto como las mexicanas, han presentando estereotipos de mujeres malas, presentándolas como brujas malvadas, que rompen con la ideología de la mujer noble y maternal.

En esta idea, se muestran brujas caníbales que comen niños, o bien, que matan y agreden a la vida. En el caso de las leyendas populares en México, es muy conocida la idea de La llorona, si bien nunca se especificó que matara a los niños.

La ponente ejemplificó el caso de Las brujas de Zugarramurdi, una película española que aborda una relación de la actualidad con el periodo de la Santa Inquisición, cuando 39 mujeres fueron acusadas de brujería y condenadas a muerte.

Arquetipo de la madre

De acuerdo con la investigadora, esta idea va más allá de la concepción común de lo que es una madre, y representa valores, actitudes, roles y expectativas, como en la caso de María la madre de Jesús, en contraposición de Isis.

En otra dimensión, se encuentra la Madre Naturaleza, quien concibe sus beneficios y regalos.

El cine mexicano

En las películas de la Época de Oro se presenta el rol de la mujer como la protectora de que los hombres.

Araceli Toledo puntualizó que en estos filmes se pueden observar ambos extremos de la imagen de la mujer, que representan a una madre sumisa y abnegada; y la mujer que ante sus ideales distintos, tiene que enfrentarse a la sociedad.

 

  • URL copiada al portapapeles