Robo de camiones provoca escasez de medicamentos en Triángulo Rojo

La problemática ocurre con mayor frecuencia en las unidades médicas ubicadas en el Triángulo Rojo y en municipios aledaños

La inseguridad que se registra en las carreteras de la región ha perjudicado al sector Salud, pues el robo de unidades cargadas de medicamento en los últimos dos meses provocó un desabasto de fármacos en centros de salud y unidades médicas.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 10, Héctor Hugo Altamirano Díaz, reconoció que el robo de medicamentos provocó una escasez, debido a que cada una de las unidades atracadas reparte fármacos a casi diez centros de salud.

Se tiene registro de tres robos de unidades en los últimos dos meses; sin embargo, se trató de dar solución a la problemática para evitar alguna complicación o problema médico mayor, pues los medicamentos faltantes eran para personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Lee: Nombran soldados por un día a seis pequeños en Tehuacán

Las unidades médicas y centros de salud tienen una cobertura de 95 por ciento, pero se intenta llegar al 100 por ciento, para que todos los pacientes puedan contar con los fármacos que se les recetan y que se encuentran dentro del cuadro básico de salud.

Altamirano Díaz manifestó que otra de las problemáticas por la que llega a haber desabasto es por la demanda de los pacientes hacia una medicina específica, como es el caso de las personas con gripe o diabetes.

Para minimizar los robos en carretera se solicitó apoyo a los ayuntamientos para que custodien la carga con elementos policiacos, sobre todo en los municipios cercanos al Triángulo Rojo, además de Vicente Guerrero, Cañada Morelos y Azumbilla.

Señaló que hasta el momento, y a pesar de la situación delictiva que priva en las carreteras, ninguna empresa surtidora de medicamentos les ha indicado que ya no quiere acudir a las poblaciones a dejar mercancía.

  • URL copiada al portapapeles