Puebla, de los estados más peligrosos para ser mujer

Puebla se ubica como el tercer estado con más casos de feminicidio

Puebla se ubica como el tercer estado con más casos de feminicidio, además de estar entre los primeros lugares en violencia familiar, acoso, abuso y hostigamiento sexual, así como violación simple y equiparada; delitos que afectan en un porcentaje considerable a las mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 29 feminicidios (cuatro de ellos en la capital), lo que ubica a la entidad en el tercer lugar por muertes violentas de mujeres, por debajo del Estado de México y Veracruz, que abrieron 42 y 98 Carpetas de Investigación (CDI) en los primeros seis meses del año; la ciudad de Puebla, en tanto, comparte sitio con otros nueve municipios.

Los otros casos ocurrieron en Cañada Morelos, Tecamachalco y Tlacotepec, con dos muertes violentas cada uno, así como otros 19 municipios más con un caso cada uno. Estas cifras nos arrojan cifras de terror: una mujer estaría siendo asesinada cada semana, o cinco mujeres cada mes, ya sea con arma blanca (28%), arma de fuego (24%) o algún otro elemento (48%).

Lee: Gobierno del Estado vigilante de que se concluyan obras

En cuanto a otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual (especialmente contra mujeres), se reportaron 332 casos de abuso, 152 de acoso, 25 de hostigamiento, 308 de violación simple y 174 de violación equiparada. En estos delitos, la relación es aún más grave: tres mujeres serían violadas y dos abusadas sexualmente cada día; mientras que seis estarían siendo acosadas y una hostigada cada semana.

A nivel municipal, se contabilizaron 175 casos de abuso, 59 de acoso, 14 de hostigamiento, 111 de violación simple y 88 de violación equiparada, cifras que representan entre 36 y 52 por ciento de todos los casos registrados en la entidad. La mitad de carpetas abiertas por abuso sexual y violación equiparada tienen lugar en la capital.

El municipio se ubica en tercera posición con 199 casos; no muy alejado de Tijuana y Juárez, con 245 y 282 CDI iniciadas.

Otros municipios que destacan son Tehuacán con 34 casos de violación simple y equiparada, seguido de San Andrés Cholula (19), San Pedro Cholula (15) y Cuautlancingo (14).

  • URL copiada al portapapeles