Nunca imaginé que me tocaría: Mexicana en redada migratoria

Eran las 8 horas y Leydi, una joven mexicana que lleva diez años en EU, vio hecho realidad uno de sus mayores temores

Eran las 8 horas y Leydi, una joven mexicana que lleva diez años en EU, vio hecho realidad uno de sus mayores temores: agentes migratorios irrumpieron en la planta procesadora de pollo en la que trabajaba en Misisipi, como parte de una redada que concluyó con 680 detenidos, muchos indocumentados.

Una semana después de la mayor operación de este tipo en al menos una década en EU, “el miedo sigue ahí”, dijo Leydi, que fue arrestada junto a su madre y su tía, aunque fueron puestas en libertad poco después, con la condición de resolver su situación migratoria ante un juez.

“Nunca nos imaginamos que ese día nos iba a tocar,” confesó la joven de 23 años, que llegó al país después de que su madre decidiera traerla tras la muerte de su abuela, que entonces cuidaba de ella.

“Muchas de las historias que he escuchado es que (a otros detenidos) no les apuntaron con las pistolas. A nosotros sí que nos apuntaron, nos dijeron que levantáramos las manos,” relató Leydi, quien aseguró que estaban en el área de producción y que en otros casos las detenciones se hicieron fuera del comedor de la fábrica.

Lee: Nuevo tiroteo en EU; 5 policías heridos en Filadelfia

Esta inmigrante se dedicaba en ese momento a supervisar la entrada y salida de la producción de la planta, que cuenta con clientes en Texas, Kansas, Georgia y Carolina del Norte.

“Lo que hizo mucha gente es correr, el departamento tiene salidas de emergencia, pero como eran muchos los agentes, nos rodearon rapidito a todos,” rememoró.

Según estimó Leydi, en el lugar se encontraban unas 100 personas en el momento de la redada, en la que participaron “como unos 25 oficiales” migratorios.

“Nos soltaron al final de la noche,” añadió Leydi, quien ese día, el 7 de agosto, llegó a su casa junto a su madre y tía entre las 22 y 23 horas, aunque hubo muchos liberados en la madrugada e incluso al día siguiente.

Una semana después, el esposo de su tía continúa detenido, al igual que otros 376 inmigrantes que siguen arrestados.

  • URL copiada al portapapeles