Zoé: panoramas, una ventana al interior

Zoé: panoramas; es un largometraje desarrollado a lo largo de seis años en que la agrupación marca un antes y un después por diversos acontecimientos

Los miedos, anhelos, sueños e incertidumbre de los integrantes de una de las bandas mexicanas con más éxito a nivel internacional, quedaron al desnudo en el documental Zoé: panoramas.

El estilo narrativo con que es abordado este documental, destaca por no presentar entrevistas grupales o individuales, sino más bien, permite que el público acompañe de manera intima la vida de los integrantes de la agrupación.

Una gira por Latinoamérica y el inicio de la carrera como solista del vocalista León Larregui, permiten que la banda entre en una etapa de madurez y defina los rumbos que desea tomar, para continuar o no, bajo el cobijo de Zoé.

Este documental fue presentado como parte de la cartelera de Cinefilia, que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), donde decenas de jóvenes llegaron a las instalaciones del Teatro de la Ciudad para abarrotar por completo los espacios del recinto.


Lee: Hitchcock, 120 años del maestro del suspenso

Ejercicio de introspección

En una charla con medios, Rodrigo Guardiola, director del documental e integrante de la banda; y Gabriel Cruz, también director, reconocieron que este proyecto representó un ejercicio de introspección, en que pudieron ver una faceta de ellos que aún no conocían.

Este documental nos permitió observarnos un poco de lejos, obviamente crecimos como documental. León se vio a sí mismo como personaje y los demás nos vimos a nosotros mismos como personajes; colectivamente formamos un personaje y nos dimos cuenta del poder que tenemos para contagiar a la gente, especialmente de lo positivo,” destacó Rodrigo Guardiola.

Los retos

Al ser cuestionados sobre las dificultades que representó este proyecto de manera grupal e individual, los directores coincidieron en que no fue fácil mostrarse al desnudo ante las cámaras, por lo que requirió un proceso de mucha paciencia y tolerancia.

“Hubo cantidad de problemas, desde conseguir fondos hasta convencer a los propios integrantes de la banda en qué es lo que queríamos hacer, cuáles eran nuestras intenciones, cómo lo queríamos hacer; cada uno tuvo que hacer su propio esfuerzo, porque no es fácil verse como en el espejo y verse expuestos al espectador,” apuntó Gabriel Cruz. Ha sido difícil abrirle el camino a una película, por lo que lo han hecho de forma escalonada, aunque mencionaron que gracias a la aceptación de la gente y al éxito que ha tenido el documental, pronto estará disponible en todas las plataformas de streaming. 

  • URL copiada al portapapeles