Artistas apoyan refugio de animales

La empatía con los demás seres vivos es el principal objetivo de Arte con causa: el beneficiar con un hogar a los animales de la calle

Este verano se celebra en Puebla el festival Arte con Causa, que reúne la participación de diversos artistas poblanos, sumados con el fin de beneficiar al refugio rescatista de animales “Mundo Utópico”.

Este refugio, a cargo del actor teatral Enrique Escalera, actualmente alberga a 53 animales entre perros, gatos y aves que han sido rescatados de situaciones de calle.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el encargado del refugio narró las condiciones que lo llevaron al nacimiento de Arte con Causa.

Enrique platicó que en un inicio no tenía la intención de dedicarse al activismo animal o a ser rescatista sin embargo, las circunstancias posteriores lo llevaron a la necesidad de tener que rentar un espacio más grande, para que pudiera refugiar a los más de 50 animales que tiene en el refugio hasta el momento.

Lee: Insitus interviene en colonias y juntas auxiliares de Puebla


El costo

Dijo que al principio costear el refugio no era un problema, pues contaba con unos ahorros que le permitían satisfacer las necesidades de los animales; aunque al acabarse los ahorros se vio en la necesidad de buscar el recurso económico suficiente, por otros medios.

Mi problema mayor fue que como ya no tenía ahorros y yo doy clases, entonces todos los veranos me quedo fuera de nómina, porque sólo estoy en el ciclo escolar; entonces julio y agosto me quedo en ceros.

“Entonces fallece de cáncer mi amigo que me ayudaba, tengo que pagar el lugar nuevo, y las necesidades del refugio.”

Arte con causa

Después de 12 años en que comenzó a rescatar animales, ante las circunstancias económicas surge el proyecto “Arte con causa”, donde varios artistas se suman a esta noble causa, con el propósito de que lo recaudado sea utilizado a beneficio del refugio.

El evento

Se celebra cada verano desde hace ya cinco años, reúne la participación de actores de teatro, bailarines, cantantes y pintores.

El rescatista aseguró que a pesar de que la primera intención del proyecto es el de recaudar fondos este festival también es una plataforma que beneficia a los artistas que se presentan, de modo que ellos encuentran un recinto para poder darse a conocer. Además, añadió que la difusión de la cultura en Puebla es necesaria para concientizar a las personas y sensibilizarlas.

Proyecto sin fin

Enrique comentó que a pesar de que a veces ha llegado a pensar que ya no puede continuar con el refugio, son las eventualidades las que lo hacen no desistir, pues ante el abandono y maltrato animal, cada vez se hace más grande la familia.

“Antier que llovió horrible, donde tengo el refugio es de bajada, entonces se hace un río horrible e impresionante. Oí que había un gato afuera del refugio y estaba maullando muy fuerte y despavorido; estaba en el río queriendo salir y pues lo agarré.”

  • URL copiada al portapapeles