Demandan 29 estados al gobierno de Donald Trump

Una coalición de 29 estados y ciudades interpusieron este martes una demanda contra la Administración del presidente de EU, Donald Trump

Una coalición de 29 estados y ciudades interpusieron este martes una demanda contra la Administración del presidente de EU, Donald Trump, para bloquear el desmantelamiento aplicado a una iniciativa de 2015 que restringe las centrales eléctricas a base de carbón.

La nueva batalla legal lidereada por los estados de California y Nueva York, quiere impedir la puesta en marcha del programa Energía Limpia Asequible (ACE, en inglés), con el que Donald Trump quiere reemplazar el Plan de Energía Limpia que implementó su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

“Es una tontería. También es ilegal,” dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, sobre la iniciativa de la actual administración en una conferencia de prensa convocada para anunciar la demanda, que fue ingresada en una corte federal de apelaciones en el Distrito de Columbia (Washington).

El Plan de Energía Limpia, en inglés Clean Power Plan, es considerado uno de los principales logros de Obama en la lucha contra la crisis climática.

Lee: El dólar se dispara en 30 por ciento tras elecciones en Argentina

Exigía reducir las emisiones de las centrales que operan a base de carbón en un 32 por ciento para 2030, tomando en cuenta los niveles de 2005, con el fin ulterior de reemplazar estas plantas con fuentes de energía renovable.

La norma implantada también instaba a las empresas de suministro eléctrico a que adopten energías más limpias, como el gas natural, la solar o la eólica.

La demanda asegura que la nueva regla no reduce de manera significativa los gases de efecto invernadero de las plantas de energía y promueve el aumento de la contaminación, al prolongar la existencia de las plantas de carbón.

La querella legal también subraya que con la nueva normativa; el gobierno Trump intenta reducir la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en lo que concierne a regular las emisiones, lo que es contrario a las intenciones del Congreso.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, resaltó que “el clima se está volviendo cada vez más extremo”.

  • URL copiada al portapapeles