Poesía, un lenguaje para entendernos: Paura Rodríguez

La obra de Paura Rodríguez Leytón es catalogada como una de las más importantes del siglo XXI en Latinoamérica

El color y peculiaridad de la poesía boliviana se manifiesta en el libro Instante claro, de la poeta Paura Rodríguez Leytón, donde expresa su cosmovisión de la realidad, heredada de las raíces de su cultura.

La poeta reflexionó que su cosmovisión, que heredó de su padre y su abuelo quechua, derivó en una forma de ver el mundo a través de la relación del idioma con la naturaleza.

Al respecto, afirmó que las lenguas madre “nos han dejado como legado una relación intangible con nuestro modo de ver la vida, independientemente del lugar de procedencia de cada individuo”.

Toda la manera de ver el mundo es en lenguas, porque cada que hablamos con alguien, aunque use el español, podemos ver que está en nosotros y en nuestra sazón.”

Lee: Quiero que la gente cuando vea mis stickers sonría: Lady Love


Hay que escribir bien

La escritora boliviana consideró que una de las enseñanzas más importantes es la que le dejó su padre cuando le dijo “hay que escribir, pero escribir bien”.

“Pará él (su padre), escribir bien no era escribir por escribir, que no hubiera una palabra más o una palabra menos, y además que lo que vayas a decir te genere una imagen. Concretamente en la poesía, es un lenguaje práctico que nos ayuda a entender mejor.”

La poesía, dijo, es un lenguaje que utiliza la belleza para redactar el pensamiento y creencias del poeta, que no siempre son bonitos; por lo que aseveró que no hay que confundir estos términos en este terreno literario.

“La gente que hace poesía, trabaja con la palabra; la corta, la riega, la labra... La poesía es belleza, pero no de lo bonito. La poesía puede ser bella, pero de algo atroz.”

De la autora

La poetisa nació en la ciudad de La Paz, Bolivia. En la actualidad se desempeña como docente universitaria y comunicadora social. Su poesía la han catalogado como una de las mejores del género en el siglo XXI. Ha publicado varios poemarios entre los que destacan Del árbol y la arcilla azul y Ritos del viaje; esta última obra, ganadora del Premio Municipal de Poesía de la Alcaldía de Sucre en 1999.

La literatura de Paura Rodríguez Leytón no se trata de poesía coloquial del siglo XX, pues a través de la imagen va definiendo cosas mediante el uso de paráfrasis, que van construyendo el poema, su música y su ritmo.

  • URL copiada al portapapeles