Sedesol de Rosario Robles tuvo acercamientos con la BUAP: Esparza

El rector Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que fueron invitados para participar en la Estafa Maestra, pero decidió declinar dicha invitación

Hubo una propuesta sí, pero decidimos no aceptarla porque justamente eran servicios que no podíamos atender al cien por ciento”, aseguró el rector de la Benemérita Universidad Autónma de México (BUAP), Alfonso Ruiz Esparza, respecto a posibles acercamientos de la Secretaría de Desarrollo Social y su entonces titular, Rosario Robles, quien esta mañana fue vinculada a proceso.

Teníamos que subcontratar y eso lo hemos tenido siempre muy claro. Las reglas que al efecto establece la Auditoría Superior de la Federación, en donde no puede subcontratar más allá del 51% de la actividad que se está desarrollando y preferimos declinar la invitación”, agregó el rector durante una entrevista con Fernando Canales, a propósito de los rechazados por la máxima casa de estudios del estado.

El tema salió a colación al referirse a otras universidades que además, no ejercen los subsidios de los gobiernos estatal y federal de manera adecuada, se han visto envueltas en casos de corrupción, como el de la Estafa Maestra, una red de corrupción que habría desviado alrededor de 5 mil 73 millones de pesos en recursos públicos.

También puedes leer: Tras petición de Barbosa, rechazados de la BUAP levantan plantón

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la ex funcionara tuvo conocimiento de que desde la Secretaría se asignaron decenas de contratos con universidades y empresas fantasma. En su comparecencia, Rosario Robles aseguró que notificó de estas irregularidades tanto a quien fuera su sucesor, José Antonio Meade, como al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los centros educativos que la investigación periodística de Animal Político pudo identificar como cómplices del fraude se encuentran: la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Popular de la Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, el Instituto Técnico de Comalcalco y la Universidad Tecnológica de Tabasco.

  • URL copiada al portapapeles