El Istmo de Tehuantepec resurge con parques eólicos

En el Istmo de Tehuantepec, es imposible adivinar a simple vista cuántos aerogeneradores de energía eólica se extienden sobre miles de hectáreas

En el Istmo de Tehuantepec, en el sur del país, es imposible adivinar a simple vista cuántos aerogeneradores de energía eólica se extienden sobre miles de hectáreas. Pero alrededor de ellos conviven distintos municipios de bajos recursos que han resurgido en los últimos años.

Gracias a la obra social de algunas empresas energéticas, municipios como Santo Domingo Ingenio, que viven rodeados de estas majestuosas torres generadoras de energía limpia, están pudiendo acceder a más consultorios médicos, electricidad o edificaciones como escuelas.

En una visita a Santo Domingo Ingenio, la alcaldesa del municipio, Amelia Ríos, cuenta este domingo a Efe que las empresas dedicadas a la generación de energía eólica han hecho mucho por sacar al municipio del rezago.

Lee: Alejandro Moreno se proclama ganador de elección interna del PRI

Este pequeño pueblo se ubica en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México. En concreto, destacó las acciones con las que la empresa Iberdrola México ayuda económicamente.

Ríos se muestra satisfecha, en particular porque se “han hecho aportaciones a las escuelas, que es algo muy importante,” apuntó.

Teníamos la idea de ser un municipio sustentable, y lo empezamos a ser gracias a la aportación social. Con la aportación de 2018 se fundó el proyecto de la Casa de la Cultura y la verdad estamos encantados,” afirmó.

  • URL copiada al portapapeles