Recorren historia de Puebla con danza tradicional

Ballet folclórico celebra sus 35 años de trabajo, con un gran espectáculo de leyendas y tradiciones poblanas

El ballet folclórico del Complejo Cultural Universitario (CCU) se presentó ayer domingo con el espectáculo Leyendas y Tradiciones de Puebla, como parte de los festejos en conmemoración al 35 aniversario de la compañía.

El espectáculo dancístico, se dividió en siete partes, en las que se abordó la historia de Puebla, desde la época prehispánica hasta la Puebla contemporánea; dirigidos por el director general del ballet, el maestro Cristóbal Ramírez Macip.

Lee: Los años heridos historia de la guerrilla en México

El inicio

De forma cronológica, la narración dancística contempló para la primera parte, titulada Adoración al Dios Quetzalcóatl, dos números donde se retomaron elementos de la cosmología náhuatl que se practicaba en la antigua Cholula, a través de la Danza de las doncellas y la Danza al Dios Quetzalcóatl.

De manera continua el segundo segmento, titulado Estampa criolla, narró la vida española en la colonización de América a través de la tradicional Danza de la conquista o Danza de Moros y Españoles; y la Danza de Criollos que actualmente, se sigue practicando en distintos festivales y fiestas patronales en la ciudad y al interior del estado.

El tercer fragmento llamó la atención de los presentes, cuando al centro del escenario, con ropas tradicionales, los integrantes del ballet interpretaron Procesión indígena, Danza de los Negritos y la espectacular Danza de los quetzales; presumiendo las tradiciones que rige la creencia católica, luego de la colonización.

El origen

Las danzas propias de la Fiesta de la Huasteca tomaron lugar en el cuarto número de la presentación, con Boda en la Huasteca, La petenera, La gata, El caimán y la Danza de los arcos y tejedores.

Continuó el espectáculo con los Bailes de Salón del Porfiriato, se abrieron paso los Sones y jarabes poblanos, que a más de uno hicieron cantar, para finalizar con lo colorido de la China Poblana.

  • URL copiada al portapapeles