Edurne Portela aboga por escribir sobre violencia sin morbo

La reflexión al abordar la violencia en la literatura es necesaria para saber cómo representarla sin llegar a convertirla en un espectáculo

La reflexión al abordar la violencia en la literatura es necesaria para saber cómo representarla sin llegar a convertirla en un espectáculo ni “regodearse en el morbo”, aseguró la novelista y ensayista española Edurne Portela.

Escribir sobre violencia no es cosa sencilla, y en el periodismo “es más difícil porque está la inmediatez de la noticia y no hay suficiente tiempo para la reflexión,” dijo Portela (Santurtzi, País Vasco) en una entrevista.

Lee: Los años heridos historia de la guerrilla en México

En cambio, en la literatura consideró fundamental dejar un espacio para la reflexión y el “trabajo de corrección”. “Cuando haces tu propia corrección y reflexionas sobre lo que has escrito, es muy importante tener muy clara esa línea entre la exposición y el tratamiento de una violencia, que sea muy clara, decir esto es violencia, pero al mismo tiempo sin regodearte en el morbo,” afirmó la vasca.

Al releer el texto sobre una escena de violencia, vale la pena cuestionarse si es necesario incluir ciertos detalles, adjetivos o descripciones para comprender lo que está pasando. Si la respuesta es negativa, es mejor eliminar ese fragmento, recomendó.

“Por muy bonito que sea literariamente, por muy espectacular que me haya salido la descripción, si no contribuye a nada, lo tengo que quitar.”

  • URL copiada al portapapeles