En prisión preventiva, más mujeres que hombres: Documenta AC

Según refiere Documenta A C, el número de personas privadas de la libertad —entre sentenciadas y procesadas— en Puebla, asciende a 6 mil 598

Según refiere Documenta A C, el número de personas privadas de la libertad —entre sentenciadas y procesadas— en Puebla, asciende a 6 mil 598: 6 mil 190 hombres (93.81 por ciento) y 408 mujeres (6.19 por ciento). Sin embargo, es necesario separar a las personas que se encuentran esperando sentencia, lo que a decir de la organización es reflejo del contexto de cambio en la política de persecución penal, tendiente a la magnificación de resultados.

En 2018, 2 mil 188 (35.34 por ciento) estaban bajo prisión preventiva, una medida cautelar con la que se priva de su libertad a la persona mientras continúa la investigación del presunto delito; aunque la figura debería utilizarse únicamente para delitos graves, en la práctica se usa de forma excesiva —señala la organización—, lo que genera sobrepoblación, hacinamiento y otras condiciones desfavorables en el interior de los centros penitenciarios.

Atendiendo a la población femenil, 152 personas (62.74 por ciento) permanecen recluidas bajo esta figura; es decir, hay más mujeres en prisión preventiva que hombres, con un diferencial de dos puntos porcentuales.

Lee: Firma Barbosa acuerdo de indulto para mujeres que abortaron

Cuatro años antes, la diferencia era de casi 16 puntos. Hasta 2016, el número de mujeres en prisión preventiva era incluso mayor al de mujeres sentenciadas: 338 mujeres estaban sujetas a proceso en ese año, comparado con 247 que ya cumplían una sentencia.

Como lo indica el Informe Sombra de las Organizaciones Civiles a las Recomendaciones del Comité contra la Tortura hacia México, “el sobreúso de la prisión preventiva impacta de manera notable a la población femenina”.

En septiembre de 2018, se documenta en el informe, 43.6 por ciento de las mujeres privadas de la libertad por delitos del fuero común se encontraban bajo este esquema, comparado con el 36.4 por ciento de los hombres; para el fuero federal el porcentaje aumentaba a 55.6 por ciento (44.4 por ciento en hombres). 

  • URL copiada al portapapeles