Retrata Pablo Spencer y lo cotidiano

La muestra, a través de 14 fotografías, va más allá de la nota periodística; es la captura a partir de acontecimientos diarios

Como parte de una recopilación de capturas que ha realizado a lo largo de su trayecto como fotoperiodista, Pablo Spencer inauguró la exposición La modernidad de lo barroco, donde muestra el sentir de las personas, ante el inminente cambio en su entorno social.

Es a través de 14 fotografías, que deja ver la lente del reportero más allá de la nota periodística, donde se observa lo cotidiano de las personas en la entidad poblana.

El costo de la modernidad

Después de la primera impresión del fotógrafo, que se dio cuando capturaba de manera continua las eventualidades de su profesión, Pablo Spencer sintió la necesidad de mirar el trasfondo de estos sucesos, lo que derivó en su propia sensibilización y empatía para con la comunidad a la que retrataba.

“Busqué en la curación de las imágenes, representar los conflictos que se dan en los territorios por la implementación de proyectos: empresariales, gubernamentales y de este tipo; que buscan llevar gasoductos o carreteras, todo esto que se necesita. Pero cuando llegan a las comunidades de alguna forma cambian su forma de vida tradicional”, afirmó para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Mencionó que este proyecto es la consolidación del trabajo que ha realizado por muchos años, y representa una mirada al pasado que ha logrado capturar a través de su lente, lo que de alguna manera simboliza el cierre de un ciclo muy largo de trabajo.

¿Cómo comunica la fotografía?

Pablo Spencer considera que es a través de su propia impresión, que logra comunicar a través de la fotografía, porque se trata de imágenes que tuvieron que haber pasado un primer filtro en su recorrido visual.

También lee: Seis palabras indígenas que no conocías

“A pesar de que sé que me hace falta prepararme en el rollo de los textos, sigo prefiriendo la fotografía, por lo menos lo que se aprende de la observación.”


Señaló que es importante que las personas se tomen un momento para poder observar, ante el consumo en masa de imágenes que se presentan en redes sociales, y en todas las formas de publicidad por lo que en esta exposición en particular, cada una de las imágenes presentadas es capaza de contar una historia propia, a pesar de compartir el sentido de la línea narrativa del conjunto.

La modernidad del barroco se exhibe en 8 Norte 206, en el famoso Parián; y estará disponible al público en general de manera gratuita hasta el 8 de septiembre del presente año.

 

 

  • URL copiada al portapapeles