AMLO recibe propuesta de reforma constitucional de Pueblos Indígenas

La protección especial de tierras y recursos naturales; la propiedad intelectual colectiva son algunas propuestas

Los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano entregaron este viernes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una serie de propuestas para una reforma constitucional para ampliar sus derechos, entre las que destaca impulsar su libre determinación y autonomía.

"Nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio que, por el bien de todos, primero los pobres", apuntó el mandatario en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En conferencia de prensa desde la norteña ciudad de Durango, capital del estado homónimo, López Obrador recalcó que esta celebración adquiere, este año, un significado importante.

En su turno, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, informó que se llevaron a cabo 54 foros regionales en 27 estados de México, con la participación de 27.000 mil autoridades y representantes.

A fin de "dar atención preferencial a nuestros pueblos", puntualizó.

Dijo que en ese proceso de consulta algunas propuestas que emergieron para los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano son: su reconocimiento como sujetos de derecho y su libre determinación y autonomía en el ámbito comunitario y municipal.

También puedes leer: Detienen a 107 mexicanos tras redadas en EU

La protección especial de tierras y recursos naturales; la propiedad intelectual colectiva y del patrimonio cultural, incluida la medicina tradicional, también forman parte de sus demandas.

Además de identificarlos y reconocerlos como parte de la composición pluricultural de la nación.

Regino dijo que la riqueza de México "está en las culturas, las lenguas y toda la riqueza cultural que representan pueblos y comunidades".

El funcionario invitó a representantes de los 68 pueblos indígenas a entregar al presidente el documento de propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas que desarrollaron durante junio, julio, y que culminó esta semana en la Ciudad de México.

En otros asuntos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio, presentó este viernes el despliegue de seguridad en Durango, entidad en la que hay 7.054 agentes de las fuerzas mexicanas.

Informó que hay una disminución en todos los delitos y destaca que en el estado no se han presentado casos de secuestro.

Mientras que López Obrador explicó que la Secretaría de Marina detuvo a 14 integrantes de una banda que podría estar vinculada a la masacre de Uruapan, Michoacán, donde el jueves se encontraron 19 personas asesinadas debido la lucha entre cárteles.

"Se está actuando", apuntó el mandatario sobre este caso "muy lamentable".

De los 14 detenidos, dos eran menores de edad.

Cuestionado sobre la comparecencia este jueves ante un juez de la exministra Rosario Robles, el mandatario se limitó a decir que no tiene información de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya pedido al Gobierno información sobre otros servidores públicos.

Robles, exministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), compareció este jueves ante un juez de Ciudad de México acusada por la Fiscalía de permitir el desvío de 5.000 millones de pesos (unos 257 millones de dólares) durante su etapa como funcionaria.

  • URL copiada al portapapeles