Indígenas preservan la riqueza cultural en Puebla

En el día internacional, recordamos a poblanos nahuas, totonacas, mixtecos, n´giwa, mazatecos, otomíes y tepehuas

EL 9 de agosto fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2004, con la intención de preservar y robustecer las culturas indígenas del mundo

La Asamblea General declaró esta celebración en el marco del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se llevó a cabo de 1995 a 2004; y tres años más tarde, con el mismo objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, el 13 de septiembre se decretó la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

También lee: Retrata corto ola de violencia contra mujeres

Ocupación indígena en Puebla

De acuerdo a la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Puebla ocupa el octavo lugar con mayor población indígena, registrando 1millón 94 mil 953 personas; es decir, del total de la población poblana, el 18 por ciento pertenece a algún pueblo originario.

En tanto, los primeros lugares a nivel nacional con mayor ocupación indígena fueron Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo y Guerrero.

En este contexto, Puebla es un referente nacional, por la ocupación indígena en su población. La diversidad cultural que existe en el estado, deriva de las siete etnias que alberga la entidad.

De las etnias y sus lenguas

Las siete etnias indígenas con las que contamos en el estado son: Nahuas, Totonacas, Mixtecos, N´giwa, Mazatecos, Otomíes y Tepehuas; de los que al menos 656 mil 400 personas, son hablantes de alguna lengua indígena (Inegi 2015).

La mayor parte de la población indígena en el estado, se concentra en la Sierra Norte de Puebla, donde la etnia predominante es la de los nahuas.

Regidos por la agrupación lingüística del náhuatl, ésta es la lengua más hablada en México, con más de un millón y medio de hablantes distribuidos en 15 de las 31 entidades federativas.

Su riqueza cultural

Cada uno de los pueblos indígenas, aloja una riqueza cultural impresionante, conformada por sus artesanías, música, danza, gastronomía, costumbres y tradiciones.

Por mencionar algunos ejemplos de las artesanías de nuestros pueblos, encontramos los textiles y bordados de los nahuas, los árboles de la vida de los mixtecos, las ropas de los mazatecos, y de los popolocas sus trabajos en madera y cerámica.

Los Pueblos Mágicos

El estado cuenta con nueve municipios incluidos en la categoría de Pueblos Mágicos, bajo el cumplimiento de diversos criterios entre los que podemos mencionar su atractivo turístico, gastronomico y su participación en acontecimientos históricos.

Gracias a la influencia en el pasado indígena con la que cuentan los nueve municipios con esta denominación en el estado, Puebla es uno de los atractivos turísticos con más visitas en el país.

Los Pueblos Mágicos que se alojan en la entidad poblana son: Cholula, Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.

 

  • URL copiada al portapapeles