El grupo Toktli Son pone a bailar a los poblanos

La agrupación de Son Jarocho se presentó en el Teatro de la Ciudad

Con el ritmo y sabor que los caracteriza, el grupo de música tradicional Toktli Son, ofreció un concierto como parte de las celebraciones de sus primeros diez años, en que dejan claro su objetivo: la difusión y mantenimiento de la música tradicional mexicana.

El concierto

Otro corrido distintivo fue el que narró lo sucedido en la famosa “decena trágica”, que conmocionó a todos los presentes gracias al prólogo a modo de declamación de oratoria por parte de Xóchitl Castro. Los integrantes, Marcos Guerrero en la guitarra; Martha Quintero en el arpa, la guitarra y la voz principal; y Belen Pérez en las percusiones y segunda voz; fueron acreedores de la ovación del público que este miércoles se dio cita en el Teatro de la Ciudad.

También lee: Retrata corto ola de violencia contra mujeres

El motivo

Durante sus intervenciones, los integrantes mencionaron que la historia de México no sólo está plasmada en libros, pues es a través de la música tradicional del país que ellos intentan difundir los acontecimientos más importantes, para que los mexicanos conozcan su historia. La agrupación Toktli Son ha sido reconocida además por sus corridos, en los que abordan desde el tema de la independencia de México, hasta situaciones con temas de interés actual, como la violencia y la inseguridad del país.

El cierre

La agrupación interpretó el Son jarocho, acompañados de una tarima por supuesto, una pareja de danzantes. Ante este derroche de algarabía, fue inevitable que los presentes se levantaran para zapatear al ritmo del arpa

 

 

  • URL copiada al portapapeles