Con obra Tráeme tu amor, fomenta la lectura

La puesta en escena invita a la autocrítica y la reflexión de la sociedad que exige en la actualidad una alerta de género

El cuento Tráeme tu amor, del famoso autor Charles Bukowski, es llevado al guion de teatro por la compañía poblana Cuentos para no dormir.

El trauma de Gloria, esposa de Harry, nos muestra una relación muy cercana a la realidad, en que ella, bajo la locura y la paranoia.

Harry, evidentemente un hombre infiel al que los problemas le rodean, avanza por tres escenarios en los que en cada uno muestra una situación distinta de infidelidad.

También lee: Retrata corto ola de violencia contra mujeres

La trascendencia

La directora, Mónica Tovar, señaló en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que en seis años que llevan de haber iniciado con la compañía teatral, ofreciendo esta propuesta poco convencional, han tenido que pasar por diversas situaciones, como una censura, cuando llevaron al escenario un fragmento del Marqués de Sade.

“El concepto siempre ha sido sobre la misma línea, que es fomentar la lectura de los autores que se representan a través de la puesta en escena; llevando al espectador a un análisis, a una especie de crítica al ver la obra de teatro.”

De los libros al escenario

La actriz destacó que es un reto el poder adaptar los textos a un guion en el que puedan tocarse temas de interés actual, sin deformar el texto original, para no perder la esencia de su escritor.

“Hay un reto muy grande en llevar un texto literario a un guion de teatro, porque se trata de respetar la esencia del autor, pero también tomar en cuenta la tropicalización de esos textos para el contexto de la actualidad en que se vive hoy en día, a fin de ofrecer una visión un tanto actual.”

“Tráeme tu jodido amor”

Mónica Tovar explicó que este título fue adecuado para mostrar al público el tema de la codependencia de las parejas, en relaciones enfermas y destructivas, generadas por la obsesión y la locura, a partir de tres cuentos; que se logró bien gracias a que Charles Bukowski. “Creo que el erotismo, la comedia negra y demás, son burlas de alguna manera; es una forma de expresión sobre lo que no está bien. En el caso de esta puesta, pretendemos que el texto invite a una reflexión, y lejos de que existan tabús, romperlos, para comprender que estamos en una sociedad en que hay una problemática de alerta de género, de violencia y de un caos social.”

 

 

  • URL copiada al portapapeles