FGR acusa a Rosario Robles de desviar 5 mil MDP

Rosario Robles fue titular de la SEDESOL y SEDATU durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener conocimiento acerca de múltiples desvíos en las dependencias en las que trabajó durante la administración de Enrique Peña Nieto y no reportar las irregularidades.

Debido a estas omisiones, permitió el desvió de aproximadamente 5 mil millones de pesos, a través del esquema de la Estafa Maestra.

La acusación se basó principalmente en el artículo 214 del Código Penal Federal, que postula que hubo omisión por parte de Rosario Robles al no informar a su superior, en ese entonces el presidente Enrique Peña Nieto, de las irregularidades de las que presuntamente tenía conocimiento.

Puedes leer: Confirma Ebrard 107 mexicanos detenidos en Misisipi

José Antolino Orozco y María del Carmen Gutiérrez, ex funcionarios que trabajaron con Rosario, informaron a Robles de los desvíos que se estaban efectuando en las dependencias, tanto de forma verbal como escrita, desde 2014 hasta 2018.

Según la fiscalía, el exauditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, se reunió en repetidas ocasiones con la acusada para reportarle irregularidades, pero de igual manera que con otras advertencias fueron ignoradas por la entonces secretaria de Desarrollo Social.

Rosario Robles trabajó a la cabeza de SEDESOL de 2012 a 2015 y en la SEDATU de 2015 a 2018.

Durante su administración en ambas dependencias se registraron 27 convenios con diferentes universidades públicas y empresas prestadoras de servicios, pero no existen registros de que estos servicios se hayan cumplido.

 

Con información de Animal Político

  • URL copiada al portapapeles