Desarrollan biopsia cerebral líquida

Estudiantes de la BUAP lideran la investigación sobre biopsias en el cerebro

Investigadores presentaron avances sobre un protocolo de biopsia líquida en tumores cerebrales que ayude a detectar su tamaño y malignidad sin necesidad de abrir el cerebro.

Fernando Gatica Soriano, estudiante de noveno semestre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien liderea la investigación, dijo a Efe que esta técnica busca ser un método menos invasivo para las biopsias en el cerebro.

El estudiante, quien está asesorado por el doctor Sergio Moreno Jiménez, jefe del servicio de Radioneurocirugía del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), explicó a Efe que la idea es determinar el tamaño del tumor y el grado de malignidad del mismo sin tener que hacer una craneotomía.

En lugar de eso, el estudio podría hacerse a través de biomarcadores detectados.

También lee: Confirman robo de 2.5 millones de dólares en Casa de Moneda

“En el cráneo hacer una biopsia es más difícil; en este caso el proyecto busca que en lugar de abrir el cráneo se determine el tipo de tumor con algunos marcadores que podemos encontrar en el líquido cefalorraquídeo o la sangre,” detalló.

El investigador explicó que con estas muestras se podrán encontrar tres tipos de marcadores: el de las propias células que desprende el tumor, así como del ADN donde se encuentra las mutaciones características del tumor.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles