Vargas Dulché la reina de las historietas

La escritora dejó un legado de historias que son un referente dentro de las novelas mexicanas y parte de una época

Ya son 20 años de la muerte de Yolanda Vargas Dulché, “La reina de las historietas,” y su legado es referencia en la cultura popular mexicana, tanto que hoy en día sus novelas e historias se siguen transmitiendo en televisión.

Nacida un 18 de julio de 1926 en Villa Hermosa Tabasco, en el seno de una familia económicamente inestable, que le ocasionaría el no poder estudiar una carrera profesional. Sin embargo, su dedicación y constancia, la llevaron a destacar y un buen día al lado de su hermana llegó a cantar con el acompañamiento del maestro Agustín Lara.

Yolanda se dio a conocer en el mundo de las letras cuando en El Universal, comenzó a escribir cuentos cortos, en el año 1941, mientras que en años después, destacó por sus reportajes en otros medios editoriales.

Lee: Alejandro Lofig; la energía del rock que no se detiene

El despunte

Las ediciones de Yolanda, eran tan aclamadas por el público, que llegaron no sólo a tener un número los siete días de la semana, sino que se llegaron a dar dos ejemplares dominicales en las revistas de Pepín y Chamaco.

La popularidad de la escritora fue creciendo hasta convertirla en una de las argumentistas más importantes del país, y a mediados de la década de los cincuentas, Yolanda sorprende al país en plena crisis económica, con el lanzamiento de la historieta Lágrimas, Risas y Amor, cuyo costo se elevó hasta un setecientos por ciento.

Algunos expertos, atribuyen a las historietas de Vargas Dulché, la disminución del analfabetismo en el país, como consecuencia de la devastación económica. Esto por los éxitos en las ventas de sus historietas, hasta los años ochenta.

 El Memín de México

A pesar de sus muchos personajes, y de su inmensa lista de novelas e historietas, sin duda como mexicanos, el personaje que más popularizamos fue el del negrito Memín Pinguín, que se volviera in ícono de la historieta mexicana.

Creado en 1943 por inspiración de su esposo, Vargas Dulché, nos presentó a un niño curioso y tremendo de entre 9 y 11 años, que en 372 capítulos, junto a sus amigos Carlangas, Riquis y Ernestillo, describen la cotidianidad del mexicano al estilo del cómico Cantinflas.

 El legado de Dulché

Como una de las escritoras más leídas en México, Yolanda Vargas Dulché ha dejado plasmadas sus historias en los corazones de varias generaciones que no solo han leído sus relatos, sino también que los han visto en vida de varios actores y actrices de la pantalla grande.

Y es que quién no recuerda a la malvada Rubí, que con su belleza hipnotizaba a cualquiera… este es uno de los ejemplos que han sido retomadas este año siendo Camila Sodi la protagonista de Rubí

  • URL copiada al portapapeles